Saltar al contenido

10 conceptos erróneos comunes sobre las entrevistas de trabajo

two-page-resume

¿Crees que estás libre de las cadenas de la academia y ahora puedes deambular libremente para hacer lo que quieras en la vida real? ¿O quizás conseguir un trabajo? Para aquellos que no tienen ninguna experiencia con entrevistas de trabajo, pueden pedir a las personas que los rodean, a su familia y amigos, o incluso a Internet, consejos o sugerencias sobre cómo triunfar en una entrevista de trabajo.

Pero como ocurre con todo tipo de consejos, no todos son buenos consejos. A medida que pasa el tiempo, algunas de las «experiencias» que los amigos bien intencionados comparten contigo ni siquiera son aplicables a la atmósfera actual de búsqueda de empleo. Aquí están los 10 principales conceptos erróneos sobre las entrevistas de trabajo que es posible que desee estar atento.

Por qué debería cambiar el proceso de la entrevista (y cómo)

Por qué debería cambiar el proceso de la entrevista (y cómo)

Siempre he estado en contra del principio de ayudar a las personas a prepararse para una entrevista. Toda la entrevista … Lee mas

Su currículum debe tener solo una página

Tu resumen solo debe tener una página porque se creía que los entrevistadores no leerían su currículum si fuera más que eso. Esto no es verdad. No es fácil resumir su lista completa de logros, información de contacto, objetivos o calificaciones relevantes en una sola página.

currículum de dos páginas

Reducir el tamaño de la fuente o entorpecer demasiado todo solo para ajustarse a esta regla de una página no solo suena ridículo, sino que también puede ser arruinar la buena impresión que el reclutador pueda tener de usted. Puede expandir esto a dos páginas, pero es mejor mantener la extensión máxima en eso.

Más publicaciones relacionadas:

¿Ninguna llamada? Sin trabajo

Así que ha enviado su solicitud y ha esperado días para que el entrevistador lo llame, pero … no hubo suerte. ¿Significa eso que debe seguir adelante, ya que «alguien más debe haber conseguido el trabajo»? Bueno, no del todo.

Los reclutadores están muy ocupados y, por lo general, solo comenzar a llamar a los candidatos seleccionados después de la fecha de cierre del aviso de trabajo o un par de semanas después de su presentación.

Si no recibe una llamada después de la solicitud, siempre puede enviar un correo electrónico de consulta o llamarlos para preguntar si han contratado a alguien para el lugar, y probablemente encontrará que todavía están procesando las solicitudes.

Ellos llamaron, todavía estoy en la carrera

Así que recibiste la llamada, ¡felicitaciones! No estoy tratando de ser una manta húmeda aquí, pero a veces te llaman para una entrevista para trabajos que ni siquiera existen. Con bastante frecuencia, las empresas invitan a los solicitantes a entrevistas para estudios o investigaciones de empresas minimizar los gastos de investigación de contratación.

entrevista-llamada

En lugar de hacer preguntas sobre usted, es posible que pregunten cómo ambiente de trabajo en su actual o último lugar de trabajo, cuánto es su escala salarial, qué beneficios está disfrutando, etc. Incluso si está atrapado en una de estas ‘trampas’, mantenga la barbilla en alto; no sabes a qué puede conducir.

El entrevistador está bien preparado

Si bien estar bien preparado es adecuado para una entrevista, esta regla probablemente solo se aplicará a los candidatos. La mayoría de los entrevistadores tienen otros asuntos más urgentes que tratar y solo tómese un poco de su tiempo para prepararse para su primera reunión con ellos.

No espere que hayan leído su currículum de principio a fin. Si lo hicieran, no habría sido necesario que les dijera «sobre usted» al comienzo de la entrevista.

Aproveche la oportunidad de presentarse a sí mismo o de sus habilidades y hacer que “usted” se destaque entre la multitud. Resalte sus fortalezas y otros factores de discernimiento, y esté preparado para recibir preguntas que muestren claramente que ni siquiera han examinado su solicitud.

Los entrevistadores harán todas las mismas preguntas

Aunque sabe qué decir cuando le preguntan sobre sus fortalezas y debilidades, las habilidades que puede aportar a la empresa y cómo puede ayudar a mejorar la marca de la empresa, a veces le darán una vuelta de tuerca y hacerte una pregunta extraña.

Preguntas engañosas como «¿Cuántos globos caben dentro de San Francisco?» son populares entre las empresas más grandes donde la competencia es alta. Estas preguntas pueden ayudarles a diferenciar a los creativos de los que saben reservar.

preguntas de entrevista de trabajo

¿Cómo abordará una pregunta aparentemente abrumadora como esa? Como vas a reaccionar Eso es lo que buscan. O eso o les gusta ver sudar durante el resto de la entrevista.

Las 10 preguntas más frecuentes de las entrevistas: cómo abordarlas

Las 10 preguntas más frecuentes de las entrevistas: cómo abordarlas

¿Cuántos de ustedes se habían topado con una pregunta de la entrevista para la que no se habían preparado, y su mente … Lee mas

Las apariencias no importan, el corazón sí

Los cuentos de hadas pueden terminar con la lección de que no importa cómo se mire por fuera, lo que cuenta es el interior. Pero cuando se trata de la realidad, el instinto humano es apegarse al ganador o cualquiera que se parezca a uno.

Los reclutadores quieren candidatos que se vean frescos, seguros, enérgicos y entusiastas. No tienes que ser el príncipe azul, pero la preparación personal adecuada y la forma en que te presentas definitivamente influirán en la cantidad de reclutadores que quieren que te unas a ellos. Ya que estamos en el tema …

La persona más calificada obtiene el trabajo

Si bien estar calificado les da a los solicitantes una ventaja, la entrevista de trabajo es más como una cita. Puede que no seas el más calificado, pero si hay química entre usted y el entrevistador, lo más probable es que aún tenga la oportunidad de ser el candidato ganador para el puesto.

calificación

Además, las calificaciones académicas pueden haberlo hecho pasar por la puerta, pero eso no es lo único que los entrevistadores están mirando. Necesitan que los convenzas de que eres el hombre (o la mujer) para el trabajo, que puedes ser una gran adición a la empresa en lugar de ser un peso muerto.

Aceptar cuando se le ofrezca una bebida

Los entrevistadores pueden tratar de ser complacientes y preguntarle si desea té, café o cualquier otra bebida. Si bien lo más educado es aceptar la oferta, a menos que la bebida mencionada esté justo frente a tus ojos, declínala.

Es posible que esté haciendo que el entrevistador haga todo lo posible para conseguirle una bebida cuando todo lo que está allí para hacer es decidir qué tan bueno es usted como nuevo miembro de la familia. E imagina que si estás en una entrevista larga, seguro que no querrás que tu vejiga esté llena a la mitad. Ya estás lo suficientemente nervioso como está.

Mantenga sus respuestas breves

¿Cómo te sentirías si le hicieras a alguien una pregunta larga, esperando una respuesta igualmente larga y solo obtengas, «Sí, eso creo» y «No, no lo creo»? como tus respuestas? Está bien abrirse y hablar sobre la empresa o explicarse cuando le hagan una pregunta, especialmente si has hecho tu tarea.

trabajo-entrevista-respuestas

Si mantener sus respuestas breves no le ayudará a conseguir el trabajo, ¿por qué lo haría sólo porque alguien se lo diga?

Enumere todas sus referencias

En algunos lugares, verificar las referencias es solo una práctica utilizada por recursos humanos para confirmar que ha trabajado anteriormente donde dijo que lo hizo.

La mayoría de las veces, es posible que nunca se contacte a estas referencias. Sin embargo, puede utilizar esto en su estrategia. Después de la entrevista, tendrías tener una idea de lo que los reclutadores piensan de usted o buscan de usted.

Todavía hay tiempo para elegir la referencia que pueda darle una ventaja en el sentido correcto, siempre que se haya puesto en contacto con ellos de antemano y les haya explicado su situación.