Saltar al contenido

5 características de un ambiente de trabajo positivo

open-communication

Aparte del ámbito del trabajo en sí, un factor que influye significativamente en cómo se sienten los empleados con respecto al trabajo es el medio ambiente. Por ambiente de trabajo, me refiero todo lo que forma parte de la implicación de los empleados con el trabajo en sí, como la relación con compañeros de trabajo y supervisores, cultura organizacional, espacio para el desarrollo personal, etc.

Un ambiente de trabajo positivo hace que los empleados se sientan bien al venir a trabajar, y esto proporciona la motivación para sostenerlos durante todo el día.

Si está buscando un nuevo trabajo, diría que evaluar el entorno laboral es un paso crucial que no debe omitir. Después de todo, este es el lugar en el que podrías estar trabajando en el futuro y no querrás arrastrarte al trabajo todas las mañanas.

Cómo ascender en la escala corporativa (10 consejos)

Cómo ascender en la escala corporativa (10 consejos)

La mayoría de los empleados buscan oportunidades para ascender en la escala corporativa. Sin embargo, en el mundo empresarial tener … Lee mas

Debido a la variedad de trabajos disponibles en el mercado, este artículo probablemente sea un poco genérico y puede que no se aplique a todos los tipos de trabajos. Sin embargo, como verá a continuación, estas cualidades son muy valoradas por los empleados y empleadores en la mayoría de los trabajos. Diría que son bastante universales en ese sentido, excepto en algunos casos excepcionales.

1. Comunicación transparente y abierta

En esencia, una forma de comunicación transparente y abierta responde a la necesidad del empleado de sentir que lo que tiene que decir tiene valor. Es lo que hace que los empleados sientan que pertenecen a la organización.

El trabajo se vuelve significativo porque los empleados saben que lo que contribuyen afecta a la organización a la que están afiliados.

Por tanto, es fundamental para el personal discutir la filosofía, misión y valores de la organización, de vez en cuando durante retiros, reuniones, etc. para asegurarse de que todos sepan para qué están trabajando además de sus cheques de pago.

Tener discusiones abiertas involucra a las personas y les permite compartir sus puntos de vista y perspectivas sobre cómo lograr los objetivos de la empresa. Después de lo cual, el lado de la gerencia dará sus propias perspectivas sobre cómo cumplir con la misión de la organización.

6 consejos para no tener reuniones sin sentido

6 consejos para no tener reuniones sin sentido

Ya sea ad hoc o programada, la mayoría de las reuniones no parecen ayudar en absoluto cuando … Lee mas

Dar y recibir

Esta comunicación abierta bidireccional acabará con los obstáculos presentes en las organizaciones jerárquicas o burocráticas. Al final de todo, promueve la confianza en las interacciones diarias entre compañeros de trabajo, así como entre subordinados y supervisores.

Comunicación abierta

Todos se vuelven más unidos con la misión de la organización en su mente. Existe un respeto mutuo entre todos los empleados, independientemente de su estatus oficial.

Esto es cuando los empleados no tendrá miedo de sugerir ideas para mejorar los procesos de trabajo, beneficiando así a todos en la organización a cambio.

2. Equilibrio entre la vida personal y laboral

Tiene que haber algún tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En general, tener ese sentido de equilibrio mejorará la satisfacción laboral entre los empleados porque sentirán que no están pasando por alto las otras áreas de sus vidas que son, si no más, importantes para ellos que el trabajo.

El malabarismo constante

Cuando los empleados Satisfacer sus diversas necesidades y metas en la vida., como los de la familia, los amigos, las actividades espirituales, el crecimiento personal, etc., pueden sentirse más seguros de sí mismos y rendir al máximo en el trabajo.

Aparte de eso, los empleados que están expuestos a más experiencias en la vida fuera del trabajo pueden usar lo que han ganado y aplicarlo a su trabajo.

En otras palabras, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal promover la creatividad y el pensamiento innovador.

equilibrio trabajo-vida

8 consejos para simplificar su vida laboral

8 consejos para simplificar su vida laboral

No es de extrañar que muchos de nosotros estemos asfixiados por nuestro trabajo, tanto que descuidamos o … Lee mas

Un cabeceo desde arriba

Los empleados o trabajadores «buenos» a menudo se definen como aquellos que ponen un gran esfuerzo y sacrifican su tiempo personal para desempeñarse bien en su trabajo. Algunos empleados son simplemente adictos al trabajo que prefieren descuidar otros aspectos de su vida por el trabajo.

Los gerentes tienen la responsabilidad de demostrar que esto no es correcto, recompensando empleados que mantienen buenos hábitos de equilibrio entre el trabajo y la vida (por ejemplo, salen del trabajo a tiempo) y aún pueden desempeñarse bien.

En este caso, la organización puede adoptar una postura firme sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida al educar a los empleados sobre los beneficios de tener ese equilibrio en sus vidas o incluso incluirlo en su declaración de misión.

Diseñadores independientes: cómo equilibrar su vida laboral

Diseñadores independientes: cómo equilibrar su vida laboral

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? Los diseñadores independientes pueden haber comenzado imaginando el trabajo como … Lee mas

3. Centrado en la formación y el desarrollo

En un momento en el que el cambio es más desenfrenado que nunca, es necesario que las organizaciones se mantengan al tanto de los cambios y capaciten a sus empleados en consecuencia. Por ejemplo, la tecnología está evolucionando tan rápidamente que lo que las organizaciones solían utilizar hace diez años podría quedar obsoleto en la actualidad (por ejemplo, unidades Zip, módems de acceso telefónico, etc.).

Adaptarse al cambio nunca es más crucial en esta era porque aquellos que no son reemplazados. Esto se aplica tanto al individuo como a la propia organización.

Una organización centrada en la capacitación y el desarrollo tiene una hoja de ruta clara para capacitar a sus empleados para mantener y mejorar la productividad de la organización en su conjunto. Básicamente, hay dos tipos de habilidades que se pueden desarrollar: habilidades duras y habilidades blandas.

  • Habilidades duras: impactar la productividad del trabajo directamente, por ejemplo, conocimiento de un nuevo sistema de gestión de bases de datos.
  • Habilidades blandas: habilidades interpersonales que podrían afectar la moral de la organización.

Un ambiente de trabajo positivo tendría entrenamiento de rutina para mejorar la eficiencia e inculcar actitudes positivas entre los empleados.

4. Reconocimiento por el trabajo duro

Las recompensas son necesarias para fomentar ciertos comportamientos en las personas. Esto se conoce como refuerzo positivo bajo condicionamiento operante en el campo de la psicología. También se utiliza en la gestión del comportamiento organizacional: recompensar a los empleados que se esfuerzan por su trabajo promoverá comportamientos similares en el futuro.

Gerente o líder: ¿Cuál es usted?

Gerente o líder: ¿Cuál es usted?

Siempre ha habido un debate continuo sobre las diferencias entre un líder y un gerente. Muchos han … Lee mas

Alabanzas de la ducha

Una recompensa aquí no tiene que ser de naturaleza monetaria; a veces incluso un simple reconocimiento verbal por parte del supervisor es todo lo que se necesita para estimular la motivación de los empleados.

Cuando el trabajo duro sea debidamente recompensado y debidamente reconocido por la dirección, Los empleados se sentirán naturalmente valorados por la organización por lo que aportan..

Esta mentalidad es saludable para la organización porque los empleados estarán dispuestos a hacer un esfuerzo adicional sin preocuparse por no recibir nada a cambio.

recompensar a los empleados
Reconociendo su presencia

Además de contar con un sistema de recompensas monetarias para premiar a quienes se desempeñan en el trabajo, Las interacciones diarias también pueden ser un buen medio para reconocer los esfuerzos.. ¡También es gratis!

Los gerentes deben expresar su aprecio por las pequeñas cosas simples cuando los empleados hacen un esfuerzo adicional. Sin embargo, estos deben ser específicos y personales para que el empleado sienta que lo que hacen se toma en serio y se aprecia.

5. Fuerte espíritu de equipo

Como seres sociales, naturalmente buscamos el apoyo de nuestros compañeros y buscamos pertenecer a un grupo. Cuando lleguen los tiempos difíciles, el equipo debería unirse para hacer frente a los problemas que puedan surgir. Aquí es donde un sentido de unidad se evoca en el equipo y los empleados ya no sentirán que están trabajando para sí mismos. Ahora están trabajando para lograr algo más grande que ellos mismos y como equipo.

Inculcar un fuerte espíritu de equipo no es fácil porque Implica la aceptación y tolerancia de diferencias en perspectivas y estilos de trabajo. entre compañeros de equipo. Es necesario que vean que están trabajando hacia un objetivo común antes de poder mirar más allá de las diferencias.

trabajo en equipo
Banda de bros

Realice actividades de vinculación de equipo que permitan que el equipo se concentre en los aspectos positivos de cada miembro y niegue los negativos. Celebre eventos como cumpleaños para cada miembro de su equipo para mostrar la exclusividad. Aborden los problemas juntos. Básicamente, hagas lo que hagas, hazlo en equipo..

Un peligro a tener en cuenta cuando el espíritu de equipo es alto es el fenómeno del pensamiento de grupo. Este fenómeno psicológico ocurre cuando la cohesión del grupo se vuelve tan fuerte que los juicios o la toma de decisiones se enturbian.

Piénsalo, cuando el espíritu de equipo es fuerte, los miembros estarán dispuestos a apoyar cualquier decisión que se tome como equipo sin plantear objeciones válidas. La solución es que un miembro haga el papel de abogado del diablo durante las discusiones.

5 cosas a considerar antes de aceptar una oferta de trabajo

5 cosas a considerar antes de aceptar una oferta de trabajo

Así que ha hecho notar su currículum, respondió con confianza a las diez preguntas principales de la entrevista y la compañía de sus sueños es … Lee mas

Entonces, ¿qué busca en su entorno de trabajo ideal? Los autónomos de tiempo completo pueden sentarse fuera de este, probablemente ya esté en él.