Saltar al contenido

5 distribuciones de Linux de escritorio para principiantes: lo mejor de

Linux Mint Cinnamon Edition

Si está aburrido de Windows o macOS, es posible que desee probar Linux. Surge una pregunta: ¿Qué distribución deberías probar? La razón es que hay cientos de sistemas operativos Linux (o distribuciones), lo que hace que sea confuso para los principiantes elegir una de las opciones disponibles.

Ubuntu es sin duda la distribución más popular en el planeta, debido a su interfaz clásica pero amigable, estabilidad y soporte para miles de software. También está respaldado por una vasta comunidad, por lo que si alguna vez rompe su sistema, puede encontrar fácilmente ayuda en línea. Es por eso que me salto la discusión de Ubuntu en detalle.

Dicho esto, echemos un vistazo a las mejores distribuciones para computadoras de escritorio para principiantes, excepto Ubuntu. No te lo perderás; Voy a discutir muchos sistemas operativos similares.

Nota: Si es un principiante que va a instalar o probar sistemas operativos Linux por primera vez, no debe instalar primero: cree una unidad flash de arranque y pruébela en vivo antes de instalarla en su sistema. Puede utilizar Rufus para crear unidades flash de arranque.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre Linux

Las 10 preguntas más frecuentes sobre Linux

Probablemente hayas oído hablar de Linux como la alternativa gratuita a Windows y OS X. Es uno de … Lee mas

Linux Mint

Linux Mint es una de las distribuciones más populares tanto para principiantes como para usuarios avanzados. Si está cambiando de Windows o macOS, Linux Mint ofrece muchas funciones y utilidades para ayudarlo a cambiar fácilmente a Linux. Algunas de sus características populares incluyen copias de seguridad y actualizaciones automáticas, gran repositorio de software, etc.

Linux Mint es una distribución de código abierto que se puede instalar o incluso usar directamente desde una unidad flash. Aunque cuenta con una gran cantidad de funciones y herramientas y admite la mayoría de las funciones multimedia, no consume muchos recursos, a diferencia de Windows 10. Además, viene en tres versiones, es decir, está disponible y es compatible con tres entornos de escritorio: Cinnamon (moderno), MATE y Xfce (rápido).

Pros
  • Windows 10 Menú de aplicación similar al menú de inicio, lo que facilita el cambio.
  • Funciona fuera de la caja – especialmente para controladores y soporte multimedia completo.
  • Soportes Timeshift copias de seguridad incrementales como Historial de archivos en Windows 10.
  • Warpinator permite enviar o recibir archivos a través de la red (Wi-Fi).
  • Synaptic Package Manager hace que instalar o actualizar aplicaciones sea muy sencillo.
Contras
  • Admite solo tres ediciones oficialmente, mientras que Ubuntu o Fedora hacen más.
  • Snap, el nuevo sistema de empaquetado de software de Ubuntu, está bloqueado de forma predeterminada.
  • PPA (Archivo de paquetes personales) es menos compatible; puede romper el sistema.
Enlaces rápidos

Pop! _OS

Configuración de apariencia de Pop! _OS

Pop! _OS es otra distribución popular de Linux desarrollada por System76. Uno de los aspectos más destacados de Pop! _OS es su excelente experiencia de usuario proporcionando una interfaz y flujos de trabajo optimizados, gracias a los métodos abreviados de teclado mejorados y la compatibilidad con el mosaico automático de ventanas, similar a la función Snap Assist en Windows 10.

Pop! _Shop es su versión de Microsoft Store, proporcionando un único lugar para buscar, instalar o eliminar todas las aplicaciones y herramientas de desarrollo más recientes. No molestar ayuda a omitir esas molestas notificaciones cuando está trabajando en su «modo zen». Hybrid Graphics le permite ejecutar aplicaciones con gráficos de alta potencia o que ahorran batería. Además, admite el modo oscuro como algunas otras distribuciones y Windows 10.

Pros
  • Apoyo para la mayoría de las funciones cotidianas, lo que facilita el cambio.
  • El apilamiento ayuda a apilar automáticamente las aplicaciones para proporcionar flujo de trabajo similar a pestañas del navegador.
  • Cifrado de disco completo funciona fuera de la caja para proteger mejor sus datos.
  • Refresh Install ayuda reinicia tu sistema como Restablecer esta PC de Windows 10.
  • La compatibilidad con APT y Flatpak ayuda a ejecutar todas sus aplicaciones en entornos seguros.
Contras
  • El muelle puede parecer confuso al principio si es de Windows o macOS.
  • Sin versión de 32 bits está disponible, lo que lo hace poco práctico para equipos antiguos.
Enlaces rápidos

SO elemental

SO elemental Pantheon Desktop

El sistema operativo elemental es otra distribución popular de Linux basada en Ubuntu. Viene con su propio entorno de escritorio llamado Pantheon, que proporciona una experiencia de usuario soberbiamente elegante pero simple, gracias al arduo esfuerzo del equipo. Su característica más importante es que se ve y se siente como macOS, sin embargo, también lo hace limitado.

AppCenter es su versión de Microsoft Store, que le proporciona una única aplicación para buscar, instalar y eliminar aplicaciones en el sistema operativo elemental. No molestar ayuda a evitar notificaciones molestas para mantenerse concentrado como un monje. Sorprendentemente, también admite imagen en imagen, lo que le permite ver un video uno al lado del otro.

Pros
  • La apariencia es similar a macOS, lo que facilita el cambio.
  • Control parental ayuda a establecer límites de tiempo por usuario y administrar sitios web.
  • Potente pero totalmente personalizable atajos de teclado, similar a Pop! _OS.
  • Controles de privacidad le permite supervisar el acceso a la ubicación o al micrófono.
Contras
  • El sistema operativo elemental puede parecer mínimo para usuarios avanzados – especialmente para los desarrolladores.
  • AppCenter tiene aplicaciones muy limitadas; mejorará con el sistema operativo elemental 6.
Enlaces rápidos

SO Zorin

Escritorio Zorin OS

Zorin OS es otra excelente distribución de Linux basada en Ubuntu. Su punto de venta único es que apoya la apariencia de Windows y macOS, a diferencia de muchas otras distribuciones, que ofrece una experiencia de usuario de Windows o macOS, lo que la hace perfecta para empresas, escuelas y organizaciones.

Otra característica única de Zorin OS es que ofrece múltiples ediciones: Ultimate, Core, Lite y Education. Paquetes de edición Ultimate en diseños premium y aplicaciones y juegos adicionales, mientras que Core está dirigido a usuarios cotidianos. La edición Lite está diseñada para computadoras antiguas, mientras que Education se incluye en aplicaciones y juegos educativos.

Pros
  • Windows 10 Menú de aplicación similar al menú de inicio, lo que facilita el cambio.
  • El cambiador de apariencia Zorin ofrece opciones de personalización para cambiar apariencia.
  • La tienda de software tiene muchas aplicaciones como Linux Mint (a diferencia del sistema operativo elemental).
  • Disponible vino fuera de la caja, lo que le permite ejecutar aplicaciones de Windows dentro de Linux.
Contras
  • La edición definitiva requiere $ 39 para ofrecer el estilo de escritorio similar a macOS.
Enlaces rápidos

Fedora

Estación de trabajo Fedora con GNOME3

Fedora es otra distribución popular de Linux, y es la única distribución en esta lista que es no basado en Ubuntu. También es fácil comenzar con Fedora como Linux Mint o el sistema operativo elemental, sin embargo, es posible que se pierda la apariencia de su sistema operativo anterior hasta que pruebe uno de los giros de Fedora (por ejemplo, Cinnamon).

Mientras hablamos de distribuciones de escritorio, me centraré en Fedora Workstation. Usando el entorno de escritorio GNOME3, es un sistema operativo potente pero fácil de usar.

Fedora se basa en Red Hat y se utiliza principalmente con fines de desarrollo y aprendizaje, lo que lo hace ideal tanto para desarrolladores como para estudiantes. Y es compatible con paquetes de software RPM, a diferencia de las distribuciones anteriores que admiten DEB.

Pros
  • Aprovecha el tecnología de punta del mundo Linux / UNIX.
  • Apoyos múltiples entornos de escritorio como parte de Fedora Spins.
  • Admite KDE Plasma, Cinnamon, MATE y más entornos.
Contras
  • Menos amigable para principiantes que las otras distribuciones de Linux en esta lista.
  • Soporte deficiente para controladores propietarios que otras distribuciones aquí.
  • Peor estabilidad que otras distribuciones principalmente debido a la nueva tecnología.
Enlaces rápidos

Se trata de las mejores distribuciones de Linux para principiantes. Espero que hayas encontrado útil la lista. ¿Extrañé incluir una de tus distribuciones favoritas? Házmelo saber escribiendo un comentario o enviándome un tweet a @iamashks para dejar tus comentarios.