Saltar al contenido

5 tendencias tecnológicas de alojamiento web en 2021

cloud-hosting

Actualmente, alrededor del 59% de la población mundial está en Internet. Según algunas predicciones, es más probable que este porcentaje alcance el 75% en 2022, lo que equivale a unos 6 mil millones de usuarios en total.

Naturalmente, muchos querrán aprovechar este hecho para comenzar su propio sitio web o lanzar un negocio de aplicaciones. Y para hacer eso, necesitarán servidores para alojarlos.

En otras palabras, a medida que tener una presencia en línea se convierta en la nueva normalidad, la necesidad de servicios de alojamiento web aumentará inevitablemente. De hecho, se espera que el mercado supere los $ 216 mil millones para 2025.

Es fundamental que los proveedores de alojamiento web se mantengan actualizados con los cambios en curso y las últimas tendencias de alojamiento. Los propietarios de sitios web también deben seguir estas tendencias si quieren que su infraestructura de alojamiento esté a la altura de las mejores de la actualidad.

1. El alojamiento en la nube va en aumento

En lugar de depender únicamente de los centros de datos físicos, el mundo está comenzando gradualmente a cambiar a la computación en la nube. Algunas predicciones dicen que el mercado global de servicios de nube pública probablemente alcanzará los $ 338.8 mil millones en 2021.

Además, algunos gigantes tecnológicos, como Google y Alibaba, han profundizado en el alojamiento en la nube hace mucho tiempo e incluso ofrecen soluciones esenciales en la nube a sus clientes de forma gratuita.

alojamiento en la nube

A diferencia del alojamiento tradicional, que implica que todas las soluciones se almacenan en un único servidor físico, el alojamiento en la nube las implementa en una red de servidores conectados. Además de garantizar una mayor escalabilidad, existen muchas otras razones por las que los servidores en la nube se consideran superiores a sus contrapartes tradicionales.

Por un lado, debido a que los clientes alquilan espacio virtual en lugar de físico, solo tienen que pagar por los recursos que realmente usan. Además, se realizan copias de seguridad de los sitios web y las aplicaciones de forma regular.

De esa manera, si un servidor falla, los otros pueden reemplazarlo y llevar la carga. A su vez, eso puede evitar tiempos de inactividad y contratiempos.

Cada vez más personas comienzan a darse cuenta de la importancia de la seguridad de los datos en Internet. A la luz de eso, muchos propietarios de sitios web están optando por cambiar al alojamiento en el extranjero, ya que les permite un mayor anonimato y protección. Además de eso, el número de gobiernos autorizados está creciendo, imponiendo leyes más estrictas e impuestos más altos que nunca.

Los proveedores de alojamiento en el extranjero utilizan servidores ubicados en varias ubicaciones remotas, es decir, «paraísos» de alojamiento. Actualmente, los lugares más buscados incluyen Suiza, Noruega, Bermudas, Islas Caimán, Chipre, Malta, etc.

Debido a sus leyes favorables sobre la privacidad de la información, los Países Bajos también son uno de los lugares offshore más comunes en la actualidad. Algunos de los proveedores de alojamiento offshore más grandes tienen una presencia notable en Ámsterdam, incluidos AbeloHost, Kamatera y Flaunt7.

La industria de centros de datos de Islandia también ha estado en auge, y actualmente representa casi el 1% del PIB del país. Además de tener fuertes leyes de protección de la privacidad y apoyar la neutralidad de la red, Islandia es famosa por la estabilidad de su conexión a Internet.

Además, su entorno naturalmente frío actúa como un sistema de refrigeración de servidor óptimo.

3. Los centros de datos se están volviendo libres de carbono

Con la revolución verde en marcha, los magnates de la tecnología están sintiendo la presión de cambiar a fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar. En 2017, Google fue la primera empresa en utilizar plenamente la energía renovable.

Ahora, sin embargo, se ha fijado un objetivo aún más audaz de ser 100% libres de carbono en todas sus ubicaciones para 2030. Amazon ha seguido el ejemplo de Google, prometiendo alcanzar la renovación total para 2025 y emisiones netas de carbono cero para 2040.

Sin embargo, utilizar fuentes libres de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana es una tarea abrumadora. La energía debe almacenarse en la red local para que pueda alimentar los centros cuando los recursos no estén disponibles.

Para lograrlo, las empresas han estado construyendo sus propias fuentes renovables junto a sus centros de datos. Una vez más, Google y Amazon han sido los líderes en este campo. Sin embargo, Amazon tiene el récord, operando 86 proyectos de energía renovable en todo el mundo en la actualidad.

centros de datos libres de carbono

Si bien este método es efectivo, solo resuelve la mitad del problema. La pregunta de cuál es la mejor forma de almacenar energía sigue sin respuesta. Una de las posibles soluciones gira en torno al uso de baterías de iones de litio. Estas baterías pueden almacenar el exceso de energía renovable y alimentar la red cuando se queda sin energía. Sin embargo, solo pueden hacerlo durante un período breve (unas pocas horas).

Por lo tanto, para funcionar con energía renovable las 24 horas del día, necesitamos una solución mejor y más completa, preferiblemente una que implique la implementación de múltiples tecnologías a la vez.

4. La IA es el presente y el futuro

Según las predicciones de Gartner, una de las empresas de TI de investigación y asesoramiento líderes en el mundo, más del 30% de todos los centros de datos que no utilizan inteligencia artificial (IA) habrán sido económica y funcionalmente insostenibles para 2020. Dado que 2020 es Hace mucho tiempo, es hora de que las empresas basadas en datos comiencen a implementar IA y aprendizaje automático.

En el futuro, la IA probablemente penetrará en todos los aspectos de la vida. Por ahora, algunas de las aplicaciones propuestas incluyen:

Realización de tareas rutinarias

El funcionamiento de un centro de datos, junto con todos sus empleados, requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Por eso, las empresas se han visto obligadas a buscar métodos alternativos. Recientemente, han estado investigando la inteligencia artificial para llevar a cabo algunas de sus tareas mundanas y repetitivas.

Por ejemplo, la IA puede ayudar a optimizar el rendimiento del servidor mediante el análisis predictivo. Además, puede monitorear el equipo e identificar rápidamente cualquier defecto. A su vez, eso puede evitar costosos fallos y contratiempos de los equipos.

Aquí hay algunos otros ejemplos de lo que la IA puede hacer por las instalaciones del centro de datos:

  1. gestión de la temperatura (sistema de calefacción / refrigeración)
  2. ventilación
  3. monitoreo de seguridad
  4. mitigación del peligro de incendio
Seguridad de datos

Además de las amenazas físicas, la IA también puede ayudar a detectar y mitigar las amenazas cibernéticas, lo cual es crucial para las empresas basadas en datos. Al conocer cómo se ve el comportamiento típico de la red, puede identificar fácilmente cualquier desviación que pueda ocurrir.

seguridad de datos

En otras palabras, la IA puede detectar malware y lagunas en el sistema de seguridad desde el principio y, por lo tanto, prevenir ataques cibernéticos y violaciones de datos.

Conservación de energía

Cada vez más gigantes tecnológicos han estado utilizando IA en sus centros de datos para controlar su uso de energía à ¢  ??  ?? una tarea que antes requería la intervención humana. De hecho, gracias a su uso de IA, Google ya ha logrado reducir el consumo de energía en sus centros de datos en un 40%.

5. El número de centros de datos está disminuyendo

Aunque la demanda de una mayor capacidad de centros de datos está aumentando y la competencia solo se vuelve más dura, los centros de datos tradicionales de ladrillo y mortero probablemente pasarán de moda pronto. Según lo informado por los investigadores en 2017, el número de centros de datos alcanzó un máximo de 8,55 millones en 2015. Después de eso, este número comenzó a disminuir lentamente y se espera que caiga a solo 7,2 millones en 2021.

Una de las explicaciones más probables de este hecho es la creciente demanda de mayor flexibilidad, estabilidad y velocidad. En lugar de utilizar pequeños centros de datos internos, más personas eligen alquilar servidores de proveedores de servicios más grandes.

centro de datos

Otro cambio notable en la industria de los centros de datos es el mayor uso de la virtualización y el alojamiento en la nube, que pronto se convertirá en el nuevo estándar.

Con tantas tendencias prometedoras que impactan en la industria en este momento, parece que el futuro de los centros de datos es brillante. Aún así, la industria cambiará inevitablemente, probablemente reduciéndose a solo un par de empresas destacadas.

La línea de fondo

Para mantener la relevancia y mejorar sus servicios, es fundamental que las empresas se mantengan al día con los desarrollos en curso en la industria del alojamiento web. Por supuesto, esa no es una tarea fácil, especialmente considerando cuántos factores están en juego.

No solo deben realizar un seguimiento de los rápidos avances tecnológicos, sino también hacer frente a sucesos sin precedentes, como la pandemia COVID-19 de 2020.

De todos modos, a medida que acepta los desafíos impuestos por el mercado digital en constante cambio, podemos esperar que la industria del alojamiento web se expanda y mejore.

Nota del editor: Esta publicación está escrita por Damien Reed por paginasparatodo.com. Damien es el autor de Prospected, un blog dedicado a las noticias de marketing en Internet. Tiene más de cinco años de experiencia escribiendo para diferentes medios en línea, y su trabajo ha aparecido en sitios como Persona de libre dedicación, HackerNoon y CodeMentor.