Saltar al contenido

7 sitios para encontrar imágenes de archivo de dominio público para sus proyectos de video

7 sitios para encontrar imágenes de archivo de dominio público para sus proyectos de video

Todo el mundo ha oído hablar de sitios web de fotografías de archivo donde puede encontrar imágenes para usar en sus proyectos, tanto comerciales como no comerciales. ¿Sabías que también puedes encontrar stock? video?

Si está buscando una forma económica de agregar diversidad a la variedad de tomas en su proyecto, usar imágenes o videos de dominio público es una gran idea.

Creative Commons vs. Imágenes de dominio público

Algunas personas confunden obras autorizadas por Creative Commons con obras que son de dominio público. Si una obra es de dominio público, eso significa que cualquiera puede usarla por cualquier motivo que desee. Nadie es propietario de obras que sean de dominio público. Por el contrario, las licencias CC solo se aplican a obras que de otro modo estarían protegidas por derechos de autor.

Para los creadores que desean colocar afirmativamente sus obras en el dominio público en la medida de lo posible, Creative Commons ofrece la licencia CC0 «sin derechos reservados».

Depende de usted determinar y seguir las restricciones de uso, licencias y regalías de cualquier imagen, película o video que utilice en sus proyectos. La ignorancia de la ley no es una defensa, así que asegúrese de hacer su debida diligencia. Otra cosa importante para recordar es que el hecho de que algunas películas o secuencias de video sean de dominio público no significa que los sitios web no puedan cobrarle por ello.

Los mejores sitios de metraje de dominio público

Hay muchos sitios que puede usar para buscar videos de archivo para sus proyectos, tanto gratuitos como para comprar. En este artículo, nos centraremos en los sitios que ofrecen películas y videos que son de dominio público, brindándole algunos recursos para armar el mejor proyecto de video que pueda.

La mayoría son gratuitos, pero algunos pueden requerir una pequeña tarifa y probablemente sean mucho menos costosos que comprar material de archivo que sea no en el dominio público.

1. PublicDomainFootage.com

PublicDomainFootage.com tiene un catálogo de material de archivo de archivo de dominio público y noticiarios. Su material de archivo y noticiero está organizado por categorías que incluyen entretenimiento, cultura pop, religión, deportes retro y derechos civiles, entre otros.

Pagará para descargar el metraje (la mayoría de los clips cuestan entre $ 10 y $ 150), y luego podrá usarlo en cualquiera de sus proyectos.

2. Vimeo

Puede buscar en vimeo.com archivos que incluyan la dedicación de dominio público de Creative Commons, y luego puede buscar dentro de esos resultados.

Confirme la licencia CC0 para cualquier video en particular en su página principal seleccionando el Más Enlace. Aparecerá una ventana emergente Acerca de que enumera el título del video, el cargador, la fecha de carga, la licencia y las etiquetas. Busque el icono de licencia CC0 en el campo de licencia.

3. Estanque5

El Proyecto de dominio público de Pond5 ofrece videos que son gratuitos para uso privado y comercial. Además de las imágenes de dominio público, también puede buscar audio, imágenes y modelos 3D en el dominio público.

La función de búsqueda de Pond5 incluye varios filtros útiles. Por ejemplo, puede cargar su propio video o imagen y luego buscar videos que sean similares en composición o color.

4. Archivos de Prelinger

Los Archivos de Prelinger en archive.org incluyen miles de películas, con énfasis en películas caseras y películas de aficionados. Es probable que pague una tarifa para autorizar el uso de clips de esta colección.

¿Por qué tienes que pagar si estas películas son de dominio público? Explican en sus preguntas frecuentes. Dado que Internet Archive no se dedica a emitir licencias para el uso del material en sus colecciones, eso significa que el riesgo sería todo suyo si opta por utilizar las películas que encuentre allí en sus proyectos. Usted sería responsable de asegurarse de que todas las imágenes que utilice sean de dominio público y, en caso contrario, de que disponga de la licencia adecuada para utilizarlas.

Para ahorrarle ese trabajo, Prelinger Archives trabaja con Getty Images para licenciar las películas de la colección Prelinger, y Getty Images le cobra una tarifa por esa licencia. El beneficio para usted es que Getty Images lo indemniza si alguien presenta un reclamo por infracción de derechos de autor en su contra. En otras palabras, con una licencia de Getty Images, no tiene nada de qué preocuparse.

5. La revisión del dominio público

Este proyecto sin fines de lucro está “dedicado a la exploración de obras curiosas y convincentes de la historia del arte, la literatura y las ideas” con un foco en el contenido que es de dominio público. Busque en su colección de películas y podrá filtrar por época, género, tema o tipo.

6. Sala de proyecciones nacional de la Biblioteca del Congreso

La Sala Nacional de Proyecciones es un esfuerzo de la Biblioteca del Congreso para mostrar su enorme archivo de películas antiguas a los espectadores de todo el mundo. Si bien la “gran mayoría” de las películas en sus colecciones no tienen derechos de autor ni otras restricciones, recuerde que aún es su responsabilidad confirmar sus derechos de uso.

7. Índice de vídeos complementarios del Gran Cañón

El Servicio de Parques Nacionales (NPS) ofrece el archivo B-Roll del Parque Nacional del Gran Cañón, un catálogo de videoclips descargables para sus proyectos.

Como señalan, todo en el archivo B-Roll es de dominio público, por lo que no necesita obtener su permiso para usar videos en esta colección. Sin embargo, no puede usar su video para dar a entender que el NPS respalda cualquier producto, servicio, organización o persona sin su permiso expreso.

Este archivo incluye vistas aéreas del Gran Cañón, video secuencial de los bordes del cañón, algunas vistas panorámicas y videos del río Colorado.