Saltar al contenido

Cómo actualizar su servidor (Ubuntu)

ubuntu-version

Ubuntu es uno de los sistemas operativos más populares en servidores para ejecutar sitios web. Además, los proveedores de VPS como DigitalOcean, Vultr y Linode facilitan aún más la instalación de uno con solo unos pocos clics.

Ubuntu también sigue actualizándose con versiones más nuevas. Si está en el escritorio, se le preguntará cuando haya una actualización disponible y también se le guiará a través del proceso.

En el servidor, sin embargo, es posible que no tenga este privilegio. Entonces, actualizar su servidor Ubuntu implicará ejecutar algunas líneas de comando. Y en este artículo, veremos cómo hacer precisamente eso.

Cómo SSH en el servidor sin ingresar la contraseña

Cómo SSH en el servidor sin ingresar la contraseña

En esta publicación, le mostraré cómo omitir la solicitud de contraseña y conectarse a su … Lee mas

Requisito previo

Antes de comenzar, sería mejor tener una copia de seguridad de los archivos y la base de datos de su sitio web o una instantánea de su servidor. De esta manera, siempre puede volver al estado anterior de su servidor en caso de que la actualización falle o rompa algo en el sitio web.

Si está ejecutando un sitio de producción, donde los usuarios usan continuamente el sitio, es posible que desee enviarles un aviso de que el sitio estará en mantenimiento por un momento.

Por último, es necesario tener acceso root o pseudo al servidor, ya que requerirá un alto privilegio para ejecutar la operación de actualización.

Una vez que se hayan verificado todos estos requisitos previos, puede comenzar.

Comprobando la versión

Primero, verifiquemos la versión actual de Ubuntu que tenemos. Como podemos ver en la imagen a continuación, la versión actual que estamos ejecutando es Ubuntu 18.04 LTS.

ubuntu-version

LTS (Soporte a largo plazo) significa que Canonical le proporcionará actualizaciones, parches de seguridad y soporte durante al menos 5 años y otros años para las versiones de mantenimiento. En comparación con la versión que no es LTS, que solo recibe alrededor de 1 año de soporte.

En el momento de redactar este documento, la versión LTS actual, además de la 18.04, es la 20.04. Así que vamos a actualizarlo 20.04.

ubuntu-lts

Paquetes de limpieza y actualización

Primero, limpiamos los archivos del repositorio local que ya no se pueden descargar y eliminamos los paquetes obsoletos que se instalaron automáticamente, ya que estos archivos ahora son en su mayoría inútiles. Para hacer esto:

  1. Escriba el comando: apt clean && apt autoclean && apt autoremove -y
  2. ubuntu-autoclean
  3. Luego escriba el comando apt update && apt dist-upgrade -y para actualizar la lista de índices de paquetes y repositorios y actualizar algunos de los paquetes. El comando, dist-upgrade, también corrige algunos conflictos en los paquetes y las dependencias de paquetes instalados, por lo que también puede eliminar algunos paquetes que ya no se utilizan.
  4. ubuntu-actualización
  5. En este paso, es posible que deba reiniciar el servidor después de realizar estas actualizaciones de paquetes. Entonces, cuando se le solicite reiniciar, escriba: reboot Este comando lo desconectará automáticamente de la sesión SSH actual. Espere un momento y luego inicie sesión en SSH nuevamente.

Actualizar la versión de Ubuntu

Ahora que hemos aclarado las cosas, actualizado y resuelto los paquetes en Ubuntu, ahora podemos hacer la actualización real de Ubuntu.

  1. Para actualizarlo, escriba el siguiente comando: do-release-upgrade
  2. El proceso primero le pedirá que realice la operación de actualización sobre un nuevo demonio SSH. Escriba «y» para continuar.
  3. ubuntu-do-upgrade
  4. En segundo lugar, le pedirá que actualice la lista de repositorio de paquetes a Ubuntu 20.04 («Focal» Fossa). Así que escriba “y” ya que queremos que se actualice toda la lista y luego proceda.
  5. ubuntu-focales-entradas
  6. A continuación, confirmará la cantidad de paquetes, el tamaño que se descargará para la actualización y que posiblemente la actualización demore horas. Esto suele ser cierto cuando está actualizando en su computadora local, pero la actualización en el servidor suele ser más rápida.
  7. ubuntu-actualizar-confirmar
  8. Durante la actualización, también recibirá un aviso como el que se muestra a continuación. Esto indica que la actualización actualizará algunos servicios en ejecución y requiere reiniciar el servicio. Seleccione «Sí» para que no solicite permiso cada vez que necesite reiniciar.
  9. permiso de reinicio de ubuntu
  10. Ahora, espere a que continúe con el procedimiento de actualización. Al final del procedimiento, se le pedirá una vez más que reinicie.

Conclusión

Esos son todos los pasos para actualizar Ubuntu en su VPS. Cuando vuelva a iniciar sesión en SSH después del reinicio, ahora debería ser bienvenido con la nueva versión: Ubuntu 20.04.

ubuntu-20