Saltar al contenido

Cómo mantener seguro su teléfono inteligente (6 consejos vitales)

Auto-update apps through Google Play Store

Un teléfono inteligente es una computadora de bolsillo con muchas funcionalidades. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño y portabilidad, también es más fácil que se pierda o se lo roben. Además, el ciberdelito está aumentando debido a que los piratas informáticos atacan los teléfonos inteligentes con programas de ransomware y spyware.

Por eso, es de suma importancia que comprenda que su teléfono inteligente es «tu vida digital“, Y debes protegerlo de la misma manera. Y el consejo más importante que puedo darte es mantente alerta y sigue las precauciones dada a continuación.

8 dispositivos de seguimiento para no perder nunca tus pertenencias

8 dispositivos de seguimiento para no perder nunca tus pertenencias

¿Eres de esas personas olvidadizas que suelen perder sus pertenencias o quieren … Leer más

Evite casi cualquier cosa sospechosa

Tu el sentido común es tu mejor amigo en tu vida digital. Debe evitar todas las aplicaciones, correos electrónicos o sitios web sospechosos. Entiendo que es difícil estar atento a las cosas sospechosas cuando están encubiertas bajo un esquema realista. Es por eso que sugeriré evitando todo lo que sea demasiado bueno para ser verdad.

Por ejemplo, si recibe un correo electrónico que le ofrece un préstamo sin intereses o un correo electrónico solicitando información confidencial como contraseñas, entonces sabe que es un correo electrónico no deseado probable. También por favor mantente alejado de los medios pirateados y productos de software, ya que generalmente contienen malware malicioso.

Además, le sugiero que lea nuestras publicaciones sobre ataques de phishing y consejos y trucos para mantenerse a salvo de ellos y algunos métodos para mantenerse a salvo en línea. Estos te ayudarán comprender los riesgos comunes y cómo cuidarlos.

Mantenga las aplicaciones y el sistema actualizados

Cada software viene con sus fallas o vulnerabilidades. Aunque todos los sistemas operativos hacen todo lo posible para eliminar errores, no es posible prevenirlos por completo; gracias a la naturaleza compleja del software moderno.

Aunque es posible que no tenga un software libre de errores, puede mantener el software actualizado (Android o iOS y sus aplicaciones instaladas en este caso) para obtener las últimas correcciones y parches. Esto te ayuda evitar todos los errores y problemas conocidos, minimizando así el riesgo de que un pirata informático intente atacar su teléfono inteligente.

Puede habilitar la actualización automática del sistema en Android habilitando su opción, que está presente en algún lugar de la Ajustes. Además, también puede permitir lo mismo para las aplicaciones si tiene Google Play Store. Por favor abra su Ajustes, ir «Aplicaciones de actualización automática”Y elija una de las dos últimas opciones de la lista.

Del mismo modo, puede habilitar las actualizaciones automáticas en iOS abriendo su Ajustes > General > «Actualización de software» > «Actualizaciones automáticas”Y activarlo. Además, puede habilitar las actualizaciones de la aplicación desde dentro del Ajustes – deslice hacia abajo hasta la opción llamada «iTunes y App Store«Y active la opción denominada Actualizaciones.

Utilice las funciones de seguridad integradas

Android e iOS vienen con numerosas funciones esenciales para ayudarlo a proteger su teléfono inteligente, y debe aprovecharlas al máximo para mejorar su seguridad. En primer lugar, debes activar una contraseña para la pantalla de bloqueo. Luego, bloquee las aplicaciones y sus datos; y recuerde usar contraseñas diferentes cada vez.

En Android, puede encontrar todas las opciones de seguridad en su Ajustes > «Seguridad y pantalla de bloqueo”(Depende del fabricante de su teléfono). Puede ver opciones como Bloqueo de pantalla (bloquear la pantalla), Smart Lock (desbloquear fácilmente sin contraseña), Huella digital (desbloquear con huella digital) y Desbloqueo facial (desbloquear con una cara).

Utilice las funciones de seguridad integradas en Android

En iOS, encontrará todas las funciones de bloqueo y seguridad en su Ajustes > «Touch ID y contraseña“. Aquí encontrará múltiples opciones para proteger su dispositivo, como Cambiar código de acceso (bloquear la pantalla con una contraseña), Touch ID (usar huella digital) y Face-ID (desbloquear con su rostro; sin embargo, solo está disponible en iPhone X).

Por último, también necesita encripta tu teléfono para protegerlo de los ladrones que desean usar la fuerza bruta en su teléfono y robar sus datos. En Android, vaya a Ajustes > «Seguridad y pantalla de bloqueo» > «Encriptar teléfono“. En iOS, encripta automáticamente el dispositivo, pero debe agregar un código de acceso para mejorar la seguridad (verifique arriba).

Limite las conexiones a redes seguras

Se sabe que los protocolos de seguridad de las redes Wi-Fi (un protocolo que protege una red inalámbrica) son inseguros y algunos de los puntos de acceso suelen estar abiertos. Eso significa que algunos de los los hotspots gratuitos están desprotegidos, y otros que solicitan una contraseña para conectarse incluso no confirman su seguridad; contrariamente a la creencia común.

Por eso, siempre se recomienda evitar puntos de acceso abiertos o Wi-Fi gratuito, y si es necesario, utilice una VPN. A VPN cifra su conexión incluso si la red cifra la conexión, lo que la convierte en un mecanismo de seguridad adicional. Afortunadamente, existen muchos servicios VPN gratuitos pero populares.

Entonces puedes usar una VPN para asegurar una red abierta. Muchos de los proveedores de VPN ofrecen soporte para Android, y también puede descargar directamente sus aplicaciones de VPN para Android. También puede buscar VPN en iTunes Store para iOS.

Descargue una solución de copia de seguridad y restauración

La solución de copia de seguridad y restauración es imprescindible para proteger sus datos de cualquier percance como robo o daño a su teléfono y los datos que contiene.

Super Backup & Restore es una de las principales soluciones de copia de seguridad y restauración para Android que puede aplicaciones de respaldo, registros de llamadas, contactos, y más. Sin embargo, no puede hacer una copia de seguridad de los datos de la aplicación, por lo que también debe habilitar la opción de hacer una copia de seguridad en Google Drive. Lo puedes encontrar debajo Ajustes > «Restablecimiento de copia de seguridad» > «Respalda mi información“.

Super Backup & Restore para Android

No existe una solución gratuita para iOS, pero creo que las opciones que ofrece el propio iOS son suficientes para hacer copias de seguridad y restaurarlas cuando sea necesario. Puede habilitar las copias de seguridad dirigiéndose a Ajustes > [Your Name] > iCloud y active la opción denominada «Copia de seguridad de iCloud“. También puede hacer una copia de seguridad usando iTunes.

Habilite la copia de seguridad de iCloud en iOS

Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar correctamente los datos de su iPhone

Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar correctamente los datos de su iPhone

Hacer una copia de seguridad de los datos de su iPhone es importante para mantener sus datos seguros. Con iTunes, puedes … Leer más

Configurar la opción de rastreo y borrado remotos

Por último, pero más importante, debe instalar y usar una solución de monitoreo y borrado remotos para prepararse para el peor de los casos de perder su teléfono inteligente. Por supuesto, una solución de este tipo no garantiza la recuperación de su dispositivo o la eliminación de sus datos, pero ayuda a rastrearlo o recuperarlo o borrarlo como última medida.

Si está utilizando Android, deberá utilizar Find My Device de Google. Es una solución simple que proporciona las funciones imprescindibles y está conectada a su cuenta en Google. Puede rastrear la ubicación de su teléfono, hacer sonar una alarma, bloquear y mostrar un mensaje en la pantalla de bloqueo y límpielo de forma remota desde su interfaz web.

Encontrar mi dispositivo de Google

Si es usuario de iOS, puede utilizar Find My iPhone de Apple. También incluye funciones mínimas como Find My Device, lo que le permite rastrear su iPhone o iPad de forma remota desde la web. Puede verificar la ubicación del teléfono, bloquear el dispositivo y mostrar un mensajey borre su dispositivo si nada más funciona.

Encuentra mi iPhone de Apple

Se trataba de los consejos vitales para proteger su teléfono inteligente. Tenga en cuenta que hay más consejos y trucos basados ​​en su plataforma móvil, pero los consejos y trucos anteriores le ayudarán a proteja su dispositivo de peligros comunes.