Saltar al contenido

El día en que el diseño web se vuelve aburrido

Tram in City

Nada puede escapar a los dientes de hierro del tiempo, y el día en que el diseño web se vuelva completamente aburrido y finalmente se desvanezca, tarde o temprano llegará … ¿o tal vez ya sucedió? En un mundo en línea lleno de bloques de héroes basados ​​en cuadrículas y botones de llamada a la acción que inducen a bostezar, ya no podemos estar seguros de nada.

Lo mejor que podemos hacer es Abordar el problema de manera racional, como se puede esperar de buenos profesionales.

En esta publicación tratamos de averiguar el momento en que la web estará completamente privada de creatividad, y los diseñadores web no serán nada más que bots de configuración de frameworks. El reloj sigue corriendo, los tiempos oscuros se acercan, pero no te preocupes, si conocemos el horario, podemos prepararnos mejor para el cambio.

Sin embargo, en primer lugar, debemos echar un vistazo al panorama general y comprender cómo el campo del diseño se las ha arreglado para sobrevivir tanto tiempo.

Las 5 mejores herramientas gratuitas para crear anuncios de aspecto profesional

Las 5 mejores herramientas gratuitas para crear anuncios de aspecto profesional

Ya sea que desee diseñar anuncios para su nuevo producto o diseñar banners para su perfil en línea en … Lee mas

La profesión más antigua del mundo

El diseño ha sido la profesión más antigua del mundo. ¿Lo has escuchado de otra manera? Lo más probable es que fueran solo leyendas urbanas, chistes sucios o chismes malvados.

Los bienes, productos y todo lo que se puede vender o comprar deben diseñarse primero. El dinero u otros objetos de valor que se ofrecieron a cambio del servicio que se considera erróneamente como la profesión más antigua también debían diseñarse mucho antes. cualquier cosa podría haber ocurrido.

Si desea comprender el impacto que el diseño ha tenido en la humanidad, simplemente mire rápidamente a su alrededor dondequiera que se encuentre. Todo lo que ves ahora mismo, que no sean formas naturales y criaturas vivientes (objetos, edificios, muebles, vehículos, ropa, su infusor de té y tazas de café) primero existieron como ideas en la mente de los diseñadores, luego fueron inteligentemente prototipados por ellos.

La influencia global del diseño es tan enorme y tiene tantas dimensiones que es difícil de comprender.

Tranvía en la ciudad

Entonces, ¿cómo ha logrado sobrevivir la profesión más antigua del mundo durante tanto tiempo? A través de la incesante necesidad de cambio, la constante diversificación del campo, y a través de los conflictos teóricos y prácticos que nunca han dejado de existir.

Conflictos que nunca podrán resolverse

Cualquier dominio que requiera al menos una onza de creatividad está lleno de conflictos.. Como el diseño es creación per se, es naturalmente cargado de mucha disidencia.

Las preguntas siempre han estado ahí: cómo proporcionar la mejor solución, cuáles son las reglas, cuáles son las reglas necesarias, junto con muchos otros debates e incertidumbres. Como este artículo no es más que una investigación sobre los últimos días del diseño web tal y como lo conocemos ahora, nos centraremos únicamente en el conflicto que ha tenido mayor impacto en nuestro campo.

Esto conflicto en el diseño – y en general en el arte – comenzó cuando la producción en masa estuvo ampliamente disponible, a principios del siglo XX. Desde entonces, los creadores han intentado comprender cómo pueden servir mejor a las necesidades humanas sin dejar de pensar soluciones creativas y únicas que llenan el vacío no solo física sino también mental y emocionalmente.

La oposición del Art Deco y la Bauhaus, lo hecho a mano para unos pocos y lo funcional para las masas, a principios del siglo XX representa de manera excelente la naturaleza de este conflicto.

Bauhaus
Arte deco

Ambas cosas producido soluciones elegantes a su manera sin invalidar la existencia del otro. Algo parecido ocurre estos días en el diseño web.

El universo en línea en constante expansión

Cuando se creó la World Wide Web, era difícil imaginar cómo se vería finalmente, al igual que ahora estamos luchando por encontrar la fecha mágica en la que el diseño web se volverá insoportablemente aburrido.

Sin embargo, es cada vez más seguro que la web formó un mundo virtual paralelo al físico, que necesita ser poblado con objetos virtuales que conocemos como aplicaciones y sitios web.

La cantidad de cosas del mundo físico que obtienen una representación en el virtual aumenta cada día: compramos cosas interesantes en tiendas electrónicas, nuestras personalidades están representadas en línea y también se almacenan en la web soluciones fabulosas para nuestros problemas candentes. Pero no solo eso.

La tecnología de hardware que emerge rápidamente también amplía nuestras oportunidades como usuarios y creadores, solo piense en el aumento de los dispositivos portátiles y otros dispositivos inteligentes.

El lado gris de la Web temprana

Un mundo en línea más complejo, naturalmente, requiere más soluciones y un enfoque más amplio que uno más simple que se basa principalmente en la creatividad y la diversión. ¿O fue? ¿Qué pasa si siempre ha habido un lado gris y aburrido del diseño web?

Sitios web que visitamos: cómo se ven hace 10 años

Sitios web que visitamos: cómo se ven hace 10 años

La mayoría de nosotros probablemente obtuvimos nuestra conexión a Internet en algún lugar hace 10 años. También fue por esa época … Lee mas

Tenemos suerte, ya que con la ayuda de Wayback Machine podemos obtener fácilmente una respuesta precisa al menos a esta pregunta. Regresemos al comienzo del nuevo milenio para ver si esta aterradora suposición puede ser realmente cierta.

Yahoo desde 2000
Reuters desde 2000
Harvard desde 2000

Viaje por el carril de la memoria: primeros diseños de sitios populares

Viaje por el carril de la memoria: primeros diseños de sitios populares

A lo largo de los años, los sitios web actualizan y cambian su estilo de diseño gradualmente, a veces para mejor, a veces para peor, pero … Lee mas

¿Esperar lo?

Sí, así es como se veía la mayor parte de la web en el año 2000. Los sitios comerciales que tenían que generar ganancias y las páginas web de organizaciones que requerían facilidad de uso eligieron diseños sencillos y sencillos que no dejaban demasiado espacio para la imaginación. , incluso en los viejos tiempos.

Sin embargo, las herramientas han cambiado constantemente, por lo que al menos la parte de codificación nunca se ha vuelto aburrida: en ese entonces, los desarrolladores usaban tablas HTML, gifs transparentes y otras técnicas furtivas para lograr el diseño lógico y fácil de entender; En estos días, tendemos a utilizar marcos como Bootstrap y Zurb Foundation.

10 alternativas ligeras a Bootstrap y Foundation

10 alternativas ligeras a Bootstrap y Foundation

Elegir el marco adecuado que se adapte perfectamente a sus proyectos puede ser un poco abrumador … Lee mas

Las herramientas son solo herramientas

Las herramientas son solo herramientas; eso siempre ha sido el cliente y el diseñador quien decide qué lograr con ellos. Es posible crear sitios web hermosos y galardonados con Bootstrap, pero, por supuesto, la estética no siempre es la consideración principal.

Experiencia de usuario y Usabilidad son una preocupación mayor en estos días para los clientes comerciales que necesitan proporcionar sitios web accesibles para una amplia base de usuarios. Afortunadamente, los clientes que quieren sitios web artísticos también están ahí, como siempre lo han estado, solo piense en las necesidades de una banda de música, una galería de arte o un organizador de conferencias.

Sitio web del restaurante Elephant

La fecha final

Como acaba de resultar, el diseño web siempre ha tenido un lado funcional que solo puede utilizar elementos visuales más sutiles. Desafortunadamente, nos encontramos con un bucle infinito que difícilmente llegará a su fin.

El conflicto entre funcionalidad y estética no es simplemente una pregunta binaria; existe en un espectro que está influenciado por más y más factores, a medida que el mundo en línea se vuelve más complicado. Los diseñadores web necesitan conciliar necesidades más nuevas y más nuevas.

Como existimos dentro de un bucle infinito que solo se puede resolver formateando todo el sistema, no tiene mucho sentido mirar nuestros relojes y preocuparse por el momento en que nuestro campo se verá privado de toda su creatividad.

Lo mejor que podemos hacer es deshacerse de nuestro molesto tic-tac de los relojesy reemplácelos con móviles perpetuum. Mirarlos con la mente abierta puede ser una buena práctica de meditación que puede ayudarnos a comprender cómo podemos contribuir personalmente de la mejor manera al mundo en constante cambio del diseño web.

Ahora lea: Cambiando la cara del diseño web: un estudio de caso de 25 años