Saltar al contenido

La mejor distribución de Linux para computadoras portátiles y computadoras antiguas

La mejor distribución de Linux para computadoras portátiles y computadoras antiguas

Los sistemas operativos Linux han existido durante tanto tiempo como Windows y macOS. Mientras que el primero se basa en el concepto de código abierto, personalización y privacidad, el segundo es un sistema operativo propietario de los gigantes tecnológicos de la industria informática.

Para aquellos de nosotros que no queremos estar en los grilletes de las características predefinidas y la privacidad cuestionable, Linux nos salva el día al resto de nosotros.

Las mejores distribuciones de Linux para portátiles y ordenadores antiguos

Cubriré algunas de las mejores distribuciones de Linux que son livianas y se pueden usar en computadoras más antiguas, especialmente en computadoras portátiles. Ellos también merecen un poco de amor.

  • MX Linux
  • Manjaro Linux
  • Debian
  • Fedora
  • Arch Linux
  • Kali Linux
  • OpenSUSE
  • Xubuntu
  • PCLinuxOS
  • Linux Lite

1. MX Linux

MX Linux ha estado haciendo todos los ruidos correctos en el segmento de Linux para computadoras más antiguas.

Se basa en la rama «estable» de Debian, junto con una Xfce entorno de escritorio.

Puede esperar un entorno de escritorio eficiente y de alta estabilidad junto con una huella de tamaño medio en los recursos.

Las herramientas incluidas con la distribución ligera de Linux tienen que ver con la facilidad de configuración. Los scripts de configuración acumularán polvo, ya que es posible que no se necesiten con tanta frecuencia.

Hablando de estabilidad, algunos usuarios lo han comparado con el legendario Slackware en ese departamento. Lo probé y tampoco encontré ningún tipo de fallas.

Además, la documentación es alargada, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la distribución. Probablemente no necesite buscar detalles específicos en ningún lado.

Requisitos mínimos para MX Linux
  • RAM: 512 MB de RAM
  • UPC: Procesador Intel i486 moderno (inferior a Pentium) o AMD;
  • Espacio del disco: 5 GB

2. Manjaro Linux

Manjora Linux

A continuación en la lista Manjaro, que se basa en Arch Linux. Esta es una de las mejores distribuciones de Linux para juegos, gracias a su amplia compatibilidad y estabilidad de hardware.

Comenzando el comienzo mismo. el proceso de instalación es un proceso de instalación intuitivo. En segundo lugar, detecta el hardware automáticamente por sí solo.

Junto con Xfce, también ofrece KDE completo, GNOME y una edición de red minimalista especial para usuarios avanzados.

Los repositorios oficiales tienen una amplia variedad de paquetes de instalación para prácticamente todos los softwares necesarios. Además de eso, puede instalar múltiples núcleos junto con soporte para scripts Bash especiales para gráficos de instalación y otros controladores.

A diferencia de algunas de las distribuciones, Manjaro recibe actualizaciones de forma activa. Lanzan actualizaciones del tamaño de 1-2 GB cada pocas semanas. Su reciente actualización agregó el Pamac administrador de paquetes, que es una elegante adición a la distribución de Linux casi perfecta.

Requisitos mínimos para Manjaro Linux
  • RAM: 1 GB de RAM
  • UPC: Procesador de 1 Ghz (cualquier Pentium funcionará) o superior
  • Espacio del disco: 30 GB de espacio en disco duro


3. Debian

Debian Linux

Debian, anteriormente Debian GNU, es un proyecto desarrollado por un grupo de personas que creen en la causa de un sistema operativo que es libre hasta la médula. Aparte de eso, se hace especial hincapié en hacerlo compatible con computadoras más antiguas con especificaciones modestas,

El proyecto de distribución de Linux ligero se basa actualmente en el kernel de Linux y tiene soporte para más de 50.000 paquetes de instalación que se incluyen en archivos fáciles de instalar.

Hablando del lado estético de las cosas, Debian no defrauda en absoluto. Es agradable a la vista en el front-end.

Los jugadores también se han tenido en cuenta al crear esta increíble distribución de Linux basada en KDE.En resumen, estás preparado para una experiencia de Linux estable y rápida, junto con una de las documentaciones más extensas para cualquier distribución de Linux que haya visto hasta ahora.

Requisitos mínimos para Debian
  • RAM: 256 MB de RAM
  • UPC: Pentium 4 o superior; Procesadores AMD con soporte x86
  • Espacio del disco:10 GB

4. Fedora

Fedora

Anteriormente Fedora Core, esta distribución de Linux es un proyecto respaldado por la comunidad, propiedad de Red hat.

El entorno de escritorio predeterminado es GNOME incluido con GNOME Shell. Además, existe el paquete Fedora personalizado, llamado Giros, donde obtienes las opciones de LXDMATE, Xfce, Cinnamon y más.

Además, el sistema operativo de aspecto pulido tiene una gran colección de repositorios y, junto con RPMFusion.

Fedora se encuentra entre las pocas distribuciones de Linux que lo mantienen simple cuando hablo de instalaciones. No necesitaría pasar horas haciéndolo bien.

Eso no se trata solo de la distribución propiedad de Red Hat. Los usuarios prefieren dar la bienvenida a las actualizaciones antes, dado que los paquetes se prueban ampliamente antes de ser enviados a la versión estable.

Requisitos mínimos para Fedora
  • RAM: 2 GB de RAM
  • UPC: Procesador de 1 Ghz o superior
  • Espacio del disco: 15 GB

5. Arch Linux

Arch Linux

Desarrollado por pacman, su administrador de paquetes interno, Arch Linux proporciona actualizaciones periódicas a la instalación con seguimiento basado en dependencias.

En segundo lugar, el sistema operativo dirigido a los usuarios competentes se encuentra entre las distribuciones de Linux más rápidas disponibles en este momento.

Basado en el sistema de lanzamiento continuo, Arch se puede instalar a través de FTP o un medio de arranque. Arch Linux tiene un sistema único, conocido como ABS (Arch Build System), que permite a los usuarios construir y modificar paquetes de software. Los paquetes se pueden compartir con otros a través del repositorio de usuarios de Arch Linux.

Requisitos mínimos para Arch Linux
  • RAM: 2 GB de RAM
  • UPC: Cualquier proceso compatible con x84_x64 por encima de Pentium 3
  • Espacio del disco: 2 GB

6. Kali Linux

Kali Linux

Anteriormente conocido como BackTrack, Kali Linux ha cambiado su nombre para dejar de ser un Linux solo para piratas informáticos.

Junto con herramientas forenses y de seguridad especiales, abre un alcance más amplio para las investigaciones, probadores y más de seguridad de la información.

La edición ligera ofrece el entorno de escritorio Xfce, que es un DE preferido por muchos de los probadores penetrantes. Además, la edición ligera ofrece el “ISO en vivo » función que se puede utilizar directamente desde un dispositivo de arranque.

Requisitos mínimos para Kali Linux
  • RAM: 1 GB de RAM
  • UPC: Intel Pentium 3 y superior; Arquitectura AMD x64
  • Espacio del disco: 20 GB

7. OpenSUSE

OpenSUSE

El proyecto OpenSUS está respaldado conjuntamente por SUSELinux y varias otras empresas del dominio. El objetivo del proyecto es promover el uso de Linux en todas partes.

El centro de control de YaST y el administrador de paquetes de Zypper es la combinación perfecta que aumenta la experiencia de los usuarios con su perfecta instalación de paquetes.

La instalación de LAN y WAN es bastante sencilla en las versiones recientes de OpenSUSE. Todo lo que necesita es enchufar e ingresar la contraseña de WLAN para comenzar a rodar.

Además, puede modificar su instalador de OpenSUSE, que es más raro entre las distribuciones de Linux de lo que uno podría imaginar.

Requisitos mínimos para OpenSUSE
  • RAM: 1 GB de RAM (1,5 GB cuando se utilizan repositorios)
  • UPC: Intel Pentium 4 y superior; Arquitectura AMD x64
  • Espacio del disco: 10 GB (para instalación mínima)

8. Xubuntu

xubuntu

Xubuntu se basa en Ubuntu de Canonical, que solía enviar CD gratuitos de sus distribuciones en todo el mundo. Recibí más de una docena de ellos, que constan de diferentes versiones, directamente desde el Reino Unido.

El proyecto basado en la comunidad se envía con Xfce como DE. Por lo tanto, puede personalizarse en gran medida en el front-end y optimizar la interfaz de usuario de acuerdo con los requisitos del usuario.

Atado con una barra de herramientas rápida llamada Menú de bigotes, que tiene todo bajo el paraguas. No necesitaría navegar buscando el administrador de paquetes, la configuración y más.

Además, funciona de forma sincronizada con máquinas y redes Windows.

Requisitos mínimos para Xubuntu
  • RAM: 512 MB
  • UPC: Procesador x64
  • Espacio del disco: 5 GB

9. PCLinuxOS

pclinuxos

Una distribución de Linux fácil de usar que tiene como objetivo hacer que la experiencia de Linux sea más fácil para los nuevos usuarios.

PCLinuxOS se envía con Synaptic confiable para la administración de paquetes. Los LiveCD se pueden crear con un instalador personalizado, con la opción de incluir también otros idiomas.

Al igual que Arch Linux, también ofrece un sistema continuo para actualizaciones examinadas por expertos antes de ser enviadas a los usuarios generales en la versión estable.

Aparte de los tecnicismos, la distribución es bastante rápida y se inicia en menos de 10 segundos a pesar de usar en eso en vez de systemd.

Encontrará los controladores de Nvidia incluidos en la versión base. Muchos de los controladores y software habituales se incluyen en la versión opcional.

Considerándolo todo, una buena distribución de Linux para principiantes, que solo están probando sus manos en Linux.

Requisitos mínimos para PCLinuxOS
  • RAM: 348 MB
  • UPC: Procesador x86 o x64 moderno
  • Espacio del disco: 3 GB

10. Linux Lite

linux lite

Como su nombre indica, se encuentra entre las mejores distribuciones de Linux para computadoras portátiles y computadoras más antiguas. Está basado en Ubuntu y Debian, diseñado para la “transición de Windows a Linux” para los usuarios.

Además, los desarrolladores lo consideran el «sistema operativo de puerta de enlace» para ingresar al ecosistema abierto de Linux.

La distribución basada en Xfce tiene un paquete de aplicaciones lite que se proporcionan para usuarios novatos de Linux.

Además, Lite Linux se envía con fuentes predeterminadas de Microsoft, controladores WiFI y más para que los usuarios se sientan como en casa.

Hablando más sobre la facilidad de uso, el menú de ayuda es la guinda del pastel para los nuevos usuarios de la distribución que necesitan un empujón en la dirección correcta con el extenso sistema de ayuda.

Requisitos mínimos para Linux Lite
  • RAM: 768 MB
  • UPC: Procesador de 1 Ghz o superior
  • Espacio del disco: 8 GB

A ti

Estas fueron algunas de las mejores distribuciones de Linux para computadoras portátiles y computadoras antiguas de la lista no exhaustiva de distribuciones.

Algunas de las distribuciones de Linux mencionadas en la lista tienen un mínimo de 1 GB de RAM mencionado, pero se ejecutarán por mucho menos, pero la estabilidad estaría en cuestión. Tenga cuidado con la estabilidad de su computadora.

Además, sugeriría crear una copia de seguridad de su registro de inicio y administrador de inicio para las circunstancias imprevistas.