Saltar al contenido

Las 8 mejores alternativas de redes sociales a Facebook y Twitter

Las 8 mejores alternativas de redes sociales a Facebook y Twitter

Las redes sociales ya eran una cosa (¿recuerdan Myspace?) Antes de que gigantes como Facebook y Twitter se apoderaran de la industria. En estos días, puede parecer que puede usar estos servicios o nada más. Sin embargo, hay muchos sitios de la competencia que podrían ofrecer más de lo que desea o, al menos, menos de lo que desea. no desear.

Independientemente de cuáles sean sus quejas específicas cuando se trata de los líderes del mercado de las redes sociales, siempre tiene una alternativa de redes sociales a la que recurrir.

Mastodon es una alternativa descentralizada de código abierto al servicio de microblogging de Twitter. Se parece y funciona mucho como Twitter, por lo que los usuarios actuales de Twitter no deberían tener dificultades para adaptarse. En lugar de Tweets, envía «toots» que pueden tener hasta 500 caracteres de longitud.

Sin embargo, bajo el capó, Mastodon funciona de manera muy diferente a Twitter. En lugar de ser un servicio web alojado tradicional, Mastodon se distribuye en una red «federada».

Diferentes instancias de Mastodon albergan diferentes tipos de contenido o diferentes comunidades. Cada uno tiene sus propias reglas y políticas, pero funcionan juntas y comparten datos sin problemas. Las instancias pueden bloquearse entre sí o el contenido específico de otras instancias, pero los usuarios pueden interactuar entre sí a través de instancias sin ningún problema.

Su diseño de red federada hace que sea difícil, si no imposible, cerrar Mastodon y, por lo tanto, se ha convertido en el hogar de un conjunto de subculturas diversas y, a menudo, marginales.

Las principales plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, son negocios que buscan obtener ganancias. Esta es una de las razones por las que utilizan los datos recopilados de los usuarios para ofrecer publicidad más eficaz a otras empresas.

Diaspora * es una plataforma de redes sociales sin fines de lucro que es propiedad de los usuarios y es operada por ellos. El sistema se divide en «grupos» que se administran y poseen de forma independiente. Al igual que las instancias de Mastodon, estas cápsulas están conectadas en red. Incluso el desarrollo inicial de Diaspora * provino del crowdsourcing.

Por su propio diseño, Diaspora * no se puede monetizar ni utilizar para vender publicidad. No hay ningún incentivo para recopilar información personal, sin mencionar que es extremadamente resistente a los intentos de cerrarla. Todo el sistema se basa en los principios de descentralización, libertad y privacidad. Algo que está integrado en el ADN del código de Mastodon.

Ello comenzó como una alternativa sencilla a Facebook. La principal diferencia fue en gran parte que Ello no tiene publicidad y, por lo tanto, no recopila ni vende información del usuario a los anunciantes. Desde entonces, se ha vuelto un poco menos como Facebook y más como sitios enfocados visualmente como Pinterest, Deviant Art o Instagram.

Ello ha sido acogido por los artistas hasta tal punto que el sitio ahora se anuncia como “The Creators Network”. Encontrará una gran colección de los mejores artistas que muestran su trabajo, así como muchas oportunidades para que los artistas emergentes se involucren con resúmenes y muestren sus portafolios.

Ello se destaca por su política de no publicidad y la falta de aplicación de nombres reales. Los datos del usuario tampoco se venden a terceros. Lo que lo convierte en una alternativa convincente al Instagram propiedad de Facebook, con algunos aspectos de Facebook incluidos en buena medida.

The Dots es en realidad más una alternativa a LinkedIn, pero muchas personas usan plataformas como Facebook o Twitter para construir una red profesional menos formal, por lo que The Dots sigue siendo algo que debemos incluir en la conversación.

La «red profesional para personas que no usan traje» es prácticamente la mejor descripción de The Dots que podría tener. ¡Su redactor publicitario ciertamente se ha ganado una bonificación!

The Dots acoge a profesionales de algunas de las mejores empresas emergentes, así como a grandes marcas establecidas. Es un lugar donde las empresas van a contratar talento, pero también es un buen lugar para encontrar a otras personas que pueden ayudarte, darte consejos o incluso colaborar en proyectos. Es fácil configurar un perfil detallado para que las personas puedan ver con quién ha trabajado, qué ha hecho y qué tipo de trabajo está buscando hacer.

Muchas personas que usan Facebook solo buscan conectarse con personas cercanas, como las que viven en el mismo vecindario. Es por eso que la gente crea grupos privados de Facebook para sus asociaciones de propietarios y escuelas.

Si esa es su razón principal para usar las redes sociales, es posible que desee considerar NextDoor. Esta es una plataforma de redes sociales diseñada específicamente para permitir que las personas que viven en el mismo vecindario se comuniquen socialmente sin estar expuestas a un grupo social más grande.También tendrá acceso a recursos locales, como negocios en su área y organizaciones y programas sin fines de lucro.

NextDoor requiere que cada usuario verifique su nombre y dirección, pero esa información no se comparte con nadie. Eso asegura que las personas con las que interactúes sean realmente parte de la comunidad local. Así sabrá acerca de los eventos y problemas en su propio vecindario sin tener que preocuparse por la interferencia de extraños al azar.

Conocido como el «anti-Facebook» por la revista Wired, Minds tiene un modelo de negocio único en el que puedes ganar tokens o dinero real por tu actividad en el sitio.

Es una mezcla de diferentes elementos de redes sociales. Puede publicar publicaciones de blog, videos, imágenes y estados. Hay feeds de temas de tendencia y también tiene un chat grupal seguro.

Si crea contenido, sus fanáticos pueden pagarle en dólares estadounidenses y criptomonedas. Así que es casi una mezcla de Facebook y varias plataformas como YouTube y Patreon.

Minds utiliza un código fuente completamente abierto, lo que significa que puede consultar sus algoritmos para saber exactamente cómo funcionan. Su política de contenido es muy abierta y utiliza un jurado de la comunidad para determinar si algo no es adecuado. Es una plataforma con sólidos fundamentos de libertad de expresión, así que prepárate para opiniones sólidas, dependiendo de dónde te aventure.

Hemos agrupado estas dos alternativas de redes sociales porque son alternativas a Facebook Messenger y aplicaciones similares como Whatsapp, que es propiedad de Facebook.

Tanto Signal como Telegram ofrecen un servicio más centrado en la privacidad. Aunque todos estos servicios utilizan el cifrado para proteger sus mensajes de miradas indiscretas, Signal y Telegram hacen un esfuerzo adicional.

De los dos, Signal es el más estricto en términos de privacidad. Toma una línea dura contra el almacenamiento de metadatos en sus servidores y no almacena ni comparte información como la última vez que estuvo activo. Signal tampoco almacena ninguna información sobre sus usuarios, pero, por supuesto, eso significa que termina siendo un poco menos conveniente de usar que Telegram.

De hecho, recomendamos que las personas usen tanto Telegram como Signal. Telegram es excelente como una aplicación de mensajería de uso general más privada con funciones sociales divertidas, mientras que Signal es perfecta para cuando necesitas comunicarte con el más alto nivel de privacidad y seguridad.

Redes sociales en sus propios términos

Las diferentes plataformas de redes sociales tienen diferentes formas de realizar sus negocios. Tienen sus propias políticas, perspectivas y estructuras empresariales. Algunos quieren obtener ganancias, otros quieren construir comunidades. No hay nada inherentemente bueno o malo en ninguna de estas opciones, pero lo importante es que tener opciones.

Nunca es bueno que un servicio o producto tenga un monopolio total y estas alternativas de redes sociales te permiten decidir qué sacrificios te gustaría hacer.