Saltar al contenido

Linux impulsa a las 500 mejores supercomputadoras del mundo

Linux impulsa a las 500 mejores supercomputadoras del mundo

Linux ahora se ejecuta en todas las 500 supercomputadoras principales

Según la 53a edición de la lista TOP500, junio de 2019, todas las supercomputadoras más rápidas del mundo funcionan con Linux y funcionan a velocidades de Petaflop o más.

Dos supercomputadoras construidas por IBM, Summit y Sierra, instalados en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, respectivamente, mantienen las dos primeras posiciones en la lista de los 10 primeros.

Sunway TaihuLight y Tianhe-2A (Vía Láctea-2A), ambos desarrollados por China ocupan la tercera y cuarta posición en la lista respectivamente. Estos son seguidos por el nuevo participante, Frontera en la lista de los 10 primeros en la quinta posición.

Además, Piz Daint, Trinity y AI Bridging Cloud Infrastructure (ABCI) se ubican en el sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.

Además, SuperMUC-NG está en la posición número nueve, mientras que la supercomputadora Lassen mejorada de IBM ocupa el puesto número 10.

También leer– Diferencia entre los sistemas operativos Linux y UNIX

Aunque las supercomputadoras de los EE. UU. Ocupan los dos primeros lugares en la lista de los 10 primeros, China todavía está por delante de los EE. UU. Ya que el número de supercomputadoras del país es 219 en comparación con 116 de los EE. UU.

Hablando de procesadores, los 500 sistemas entregan un petaflop o más en el benchmark High-Performance Linpack (HPL). El 95,6 por ciento de todos los sistemas TOP500 son impulsados ​​por Intel, seguidos por las CPU IBM Power que se encuentran en siete sistemas, y los procesadores AMD, que están presentes en tres sistemas.

Puede leer acerca de todas las supercomputadoras en la lista TOP500 aquí.