Saltar al contenido

¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Con todo lo que se habla sobre la importancia y el futuro de la programación, la mayoría de los lectores estarán de acuerdo cuando digo que saber codificar es una habilidad importante.

Ya sea que tenga la intención de seguir una carrera en software o no, ser capaz de codificar nunca es negativo. Dicho esto, para muchos aspirantes a codificadores, el primer paso suele ser el más misterioso. Entonces, ¿dónde debería comenzar un principiante su viaje de codificación?

Leer también: los 5 lenguajes de programación principales que pueden dominar el futuro

Patrimonio común

Dado que nos dirigimos a principiantes, lo primero que debe saber es que todos los lenguajes de programación están intrínsecamente relacionados entre sí. La razón de esto, es la forma en que se han desarrollado estos lenguajes.

El idioma más popular que se conoce hoy en día es C.

C se desarrolló como una actualización de lenguajes anteriores para proporcionar funciones que no eran posibles en ese momento.

C ++, si no lo ha adivinado, fue una actualización a C, diseñada con las mismas intenciones que C: para obtener características que no estaban disponibles en C.Así sucesivamente, a medida que aparecieron nuevos requisitos, también aparecieron nuevos lenguajes para cumplir con esos requisitos, pero el Una cosa que los conectó a todos debido al aumento incremental de los requisitos es que la mayoría intentó mantener su sintaxis similar a la de su predecesor.

Por lo tanto, si puede dominar un idioma, cambiar a otro no será tan difícil.

Dicho esto, el primer idioma que se recomienda a la mayoría de los principiantes es el primer idioma moderno verdadero: C. Se puede decir que la mayoría de los idiomas que se usan hoy en día están directa o indirectamente influenciados por C.

Como resultado, incluso la mayoría de las instituciones educativas comienzan por enseñar a sus estudiantes cómo codificar con C.

C, siendo el más antiguo entre los lenguajes populares de la actualidad, también es un lenguaje de bajo nivel, lo que significa que está más estrechamente relacionado con el hardware que los otros idiomas de esta lista.

Para aprender aspectos de programación como la depuración y la gestión de la memoria, C no puede ser más recomendable.

Lenguajes de programación para aprender primero, para principiantes

Pitón

Python es uno de esos lenguajes que muchos programadores recomiendan para principiantes. El factor que trabaja a favor de Python es su simplicidad que se combina con sus poderosas capacidades.

El codigo es fácil de leer y refuerza un buen estilo de programación (como sangría), sin ser demasiado estricto con la sintaxis, como omitir un punto y coma, algo que casi todos los principiantes tendrán dificultades al principio.

Al ser un lenguaje de desarrollo web, también permite a un principiante obtener una ventaja en el desarrollo web, que se está preparando lenta y seguramente para convertirse en el dominio de desarrollo más demandado en un futuro próximo.

Java

Java

Otro idioma antiguo y muy popular en esta lista. C es el más antiguo de los lenguajes más populares, Java ocupa el segundo lugar.

Una gran razón por la que se recomienda Java es que es el primer lenguaje verdaderamente orientado a objetos y el amplio espectro de uso que este lenguaje tiene en el mundo actual, desde aplicaciones de escritorio básicas hasta sitios web, aplicaciones de Android y muchas más.

Además, ser un verdadero lenguaje de programación orientada a objetos ayuda inmensamente a la hora de comprender los conceptos de programación orientada a objetos, lo que facilita el aprendizaje de cualquier otro idioma en el futuro.

JavaScript

javascript

Por último, pero ciertamente no menos importante en esta lista, viene JavaScript. Al contrario de lo que sugiere el nombre, tiene poca conexión con Java.

JavaScript es considerado por la mayoría como el lenguaje de facto de la web. La mayoría de los navegadores actuales ya tienen JavaScript integrado; los recursos necesarios para comenzar a codificar en JS son relativamente menores y es muy indulgente cuando se trata de sintaxis.

Como consecuencia de esto, la atención que recibe el lenguaje es cada vez mayor y poco a poco se está convirtiendo en el principal lenguaje de desarrollo web y se espera que permanezca en la cima durante bastantes años.