Saltar al contenido

¿Qué necesitan saber los propietarios de pequeñas empresas sobre el diseño de UX?

ux-design-for-small-businesses

UX, abreviatura de experiencia de usuario, ha entrado a lo grande en el léxico empresarial en los últimos años.

Se le perdonará por asumir que UX fue solo otra palabra de moda inventada por las agencias digitales para vender más servicios, pero hacerlo sería un error. UX – y, en particular, el diseño de UX – debería ser una preocupación importante para cualquier pequeña empresa que opere un sitio web o una aplicación móvil.

¿Qué es UX Design y por qué es importante para las pequeñas empresas?

El diseño de UX se ha descrito como «un puente entre la tecnología y el usuario final“. En esencia, el diseño de UX implica considerar la experiencia de los clientes y consumidores a lo largo del proceso de diseño de cualquier nuevo sitio web o aplicación.

Un diseño UX efectivo asegurará que su sitio web o aplicación sea fácil de recorrer, esté repleto de la información adecuada, se vea genial y, lo más importante, fomente las conversiones. Quizás lo más pertinente es que lo hará rápidamente.

Verá, los sitios web y las aplicaciones están sujetos a lo que se ha denominado «la regla de los 15 segundos». Este es el tiempo promedio que un usuario en línea dedica a decidir si una empresa satisfará sus necesidades. Si su sitio web o aplicación está mal diseñado o es difícil para el usuario negociar, rebotarán en estos 15 segundos, probablemente nunca regresen.

Esa es una conversión potencial perdida: alguien que puede haberse convertido en un cliente leal y a largo plazo. Para colmo de males, esta alta tasa de rebote también afectará el ranking de su página en Google. Esto hará que sea más difícil atraer la atención de otros clientes en el futuro y hará que su estrategia de SEO cuidadosamente construida sea redundante.

Para una pequeña empresa, cada cliente cuenta. Es por eso que el diseño de UX es fundamental. Debe asegurarse de que su sitio web o aplicación satisfaga las necesidades de sus usuarios. Por extensión, esto significa que debe comprender y aceptar la importancia del diseño de UX.

¿Qué se considera un diseño de UX bueno y malo?

La belleza está en el ojo del espectador, por lo que puede sentir que no existe un diseño de UX bueno o malo. Sin embargo, hay ciertamente errores y trampas que evitar, y un patrón de oro por el que luchar. Esta tabla explica las creencias fundamentales que definen el diseño de UX superior e inferior.

Buen diseño de UX Mal diseño de UX
Negociación simple à ¢  ??  ?? ningún usuario quiere pasar horas aprendiendo cómo orientarse en un sitio web o una aplicación Páginas ocultas que requieren búsqueda para encontrarlas. La paciencia no es una virtud que posean muchos usuarios de la web
Una selección de iconos clara y bien definida, bien espaciados y mostrados dentro de una paleta de colores de buen gusto que resiste las tendencias y gustos contemporáneos. Un grupo de innumerables íconos y una combinación de colores ocupada que induce a la migraña, o lo contrario, un sitio web o una aplicación que parece tan minimalista que parece inacabado
Contenido informativo y bien escrito que está disponible en pantalla o con solo tocar un botón. Este contenido debe estar claramente etiquetado y ser estrictamente relevante para lo que busca el usuario. Resmas y resmas de ‘copia fina’ Ã ¢ Â ?? Â ?? contenido que se usa claramente como relleno, lleno de errores tipográficos y que no tiene ningún propósito útil para el usuario final. Esto será penalizado por Google y frustrará a los usuarios.
Llamadas a la acción claras, bien ubicadas e inspiradoras que no parecen demasiado agresivas o desesperadas Llamadas a la acción confusas y poco claras, o aquellas que presionan demasiado para una venta sin ganarse la confianza del usuario.
Imágenes de alta resolución, relevantes y estéticamente agradables, ubicadas estratégicamente para no cubrir la página o copiar Imágenes de baja resolución que no sirven para el contenido y llenan la pantalla, bloqueando la copia o las llamadas a la acción.
Una experiencia idéntica para el usuario, ya sea que esté usando un navegador de escritorio, un teléfono inteligente o una tableta. Un sitio web que no puede hacer frente a los límites de una pantalla más pequeña. La navegación móvil es ahora más común que las computadoras de escritorio

¿Qué son los wireframes, las maquetas y los prototipos en el diseño de UX?

Entonces, ahora que comprende lo importante que es el diseño de UX, es posible que le interese realizar un poco más de investigación al respecto à ¢  ?? ¦ y le ha tocado una terminología que suena a jerga impenetrable.

Analicemos tres de los términos clave que surgirán cada vez que se discuta el diseño de UX. Estas son la ‘santa trinidad’ de fases que emprende el diseño de UX de cualquier sitio web o aplicación.

Wireframes

Un wireframe es el primer paso en el viaje del diseño de UX. Piense en un wireframe como el esqueleto de su sitio web, establecido mucho antes de que la carne, en este caso, el contenido de su sitio, se aplique a los huesos.

Los wireframes mostrarán cómo su sitio o aplicación eventualmente se verá y funcionará de la manera más básica posible. No incluirán funciones interactivas e incluso pueden estar dibujadas a mano. Son simplemente el primer paso para identificar cualquier problema potencial con el diseño del Reino Unido antes de que el trabajo comience en serio.

estructura metálica
Maquetas

La maqueta es la siguiente etapa en la evolución del diseño de UX. En muchos aspectos, esta es una versión más elaborada del wireframe.

Una maqueta aplicará cualquier imagen a la estructura alámbrica, incluido el logotipo de su empresa. Incluirá la copia que alojará su sitio web o aplicación, utilizando la fuente adecuada. El esquema de color del sitio web o la aplicación también debe aplicarse aquí.

El propósito de una maqueta es provocar una discusión antes de que se apliquen las funciones interactivas. Una maqueta le dará una imagen más clara de cómo se verá y se sentirá la aplicación o el sitio web final. Este es el momento de hacer cambios estructurales significativos si algo no se siente bien.

Prototipos

Un prototipo es una versión interactiva y totalmente codificada de su sitio web o aplicación. Este es el momento de probar verdaderamente la experiencia del usuario y asegurarse de que su aplicación o sitio web haga todo lo que promete.

Es recomendable reclutar a personas externas como sujetos de prueba para su prototipo. Si encuentran problemas, estos deberán rectificarse antes de que se lance su aplicación o sitio web. Recuerde que solo tendrá una oportunidad de causar una primera impresión.

Preguntas de diseño de UX para una PYME

Si es propietario de una pequeña empresa y todavía está sopesando cuánta consideración debe poner en el diseño de UX, hágase las siguientes cuatro preguntas.

Lo ayudarán a comprender mejor la importancia de esta disciplina y lo que debe tener en cuenta al evaluar los esquemas de alambre, las maquetas y los prototipos previamente perfilados de su sitio web y aplicación.

1. ¿Qué problemas de diseño de UX surgen en su sitio web o aplicación?

La planificación de un sitio web o una aplicación siempre es un momento emocionante. Antes de entrar en los aspectos prácticos de la creación, antes de que las preocupaciones logísticas, como los plazos y los presupuestos, comiencen a imponer restricciones, todo parece posible. Es probable que, eventualmente, sea necesario hacer sacrificios cuando los sueños se conviertan en realidad.

Evalúe estas limitaciones con un ojo desapasionado y pregúntese honestamente: ¿están dañando el diseño de UX de su sitio web o aplicación? Si es así, es hora de volver a la mesa de dibujo. ¡Serio!

problemas de diseño de ux

No ceda a la tentación de apresurar el proyecto hasta su finalización; adoptando un enfoque de «algo es mejor que nada». El diseño de UX deficiente dañará su marca mucho más que retrasar el lanzamiento unas semanas mientras rectifica cualquier problema. Los ejemplos comunes de fallas críticas de diseño de UX incluyen:

  1. Tiempos de carga lentos: si una página no se carga en tres segundos, la mayoría de los usuarios no se quedarán.
  2. Copia apresurada, sin terminar que no ha sido revisada o, peor aún, ha sido plagiada.
  3. Grupos de CTA, demasiado juntos. No quieres susurrar, pero igualmente, no hay necesidad de gritar.
  4. Mal funcionamiento en determinados navegadores, o especialmente en dispositivos portátiles. Esfuércese por ser lo más independiente posible de la plataforma al considerar el diseño de UX.

Todo parece una comida gourmet para un hombre hambriento, pero los consumidores online son todo menos hambrientos. Debe recordar que está en competencia directa con innumerables otras empresas, todas compitiendo por la atención del consumidor. No se exponga a comparaciones desfavorables.

2. ¿Cuáles son las UX no negociables para sus clientes?

Una vez que haya revisado el diseño de UX de su sitio web o aplicación y sienta que está satisfecho con él, eso es genial. Sin embargo, es solo el primer paso. Debe tener en cuenta que todavía está pensando como propietario de un negocio.

Usted sabe lo que estaba buscando y automáticamente sabrá cómo resolver los puntos débiles. La pregunta que debe hacerse es, ¿cómo se sentirán los usuarios externos?

Todos los que utilicen Internet, ya sea con fines de investigación simples o para completar una transacción de comercio electrónico, tendrán su propio conjunto de elementos no negociables y factores decisivos.

El tipo de problemas que los hacen abandonar una transacción y decidir no darle su negocio, o incluso simplemente suscribirse a un boletín informativo o una prueba gratuita. Debe pensar como un consumidor y aprender cuáles son, incluyéndolos en su diseño de UX.

ecommerce-ux

Para lograr esto, realice una investigación de mercado. Idealmente, esto implicará el uso del prototipo de su aplicación y sitio web, con comentarios y reflexión sobre los resultados proporcionados. Lo más importante es saber qué habría alejado a estos usuarios y qué los habría convencido de que no usaran su aplicación o sitio web.

Cada usuario tendrá un factor decisivo único, y algunos no pueden ser ayudados. Algunas personas pueden odiar el color azul. Si esa es su marca corporativa, no puede someterse a un cambio de identidad completo para complacer a una persona. Sin embargo, algunos no negociables son comunes. Estos pueden incluir:

  1. Embudos de ventas largos y exigentes.
  2. Falta de protocolos de seguridad claros y obvios en torno a los datos del consumidor.
  3. Demasiadas preguntas personales e irrelevantes en un formulario de registro.
  4. Navegación complicada o elaborada de una página a otra.
  5. Chatbots emergentes o anuncios que se interponen en el camino del contenido.

No necesitará reinventar la rueda o comenzar desde cero para resolver estas inquietudes. La mayoría de ellos son soluciones relativamente rápidas. Sin embargo, esto no los hace menos importantes.

3. ¿Puede su empresa manejar las necesidades de diseño de UX internamente?

Una de las preguntas más importantes que debe hacerse es si puede administrar el diseño de UX internamente. Nos hemos esforzado en señalar la importancia de este proceso. Si tiene alguna falta de comprensión, deberá mejorar o subcontratar.

No hay escasez de cursos de capacitación en línea que prometen descubrir los muchos y variados secretos del diseño de UX. Solo tenga cuidado de que no le vendan aceite de serpiente. Puede ser una costosa pérdida de tiempo y recursos asistir a un curso que promete mucho y ofrece poco.

Si está subcontratando la creación de su sitio web, o, más comúnmente, el desarrollo de una aplicación móvil, pregunte a la agencia o al autónomo en cuestión sobre sus credenciales de diseño de UX. Puede encontrar que es mucho más efectivo dejar este proceso en manos de los profesionales.

En teoría, cualquier costo inicial puede recuperarse mediante un margen de beneficio mejorado. Hablando de que…

4. ¿Cómo se puede utilizar el diseño UX para mejorar sus resultados?

Todas las empresas, ya sean PYME o corporaciones globales, tienen un objetivo similar: aumentar los ingresos y mejorar los márgenes de beneficio. Teniendo esto en cuenta, cada decisión que tome en relación con el diseño de UX debe girar en torno a este propósito central.

El diseño de UX debe buscar generar más participación de los consumidores, fomentar las conversiones, atraer nuevos clientes potenciales y mejorar la reputación de su negocio. Todo esto se reflejará en su balance general, y el mundo en línea es la forma más rápida y confiable de obtener tales ventajas en el mundo moderno.

importancia-del-diseño-ux

Cada centavo que gaste en diseño de UX debe invertirse con la intención de convertirlo en un dólar. Siga esta sencilla filosofía y verá los beneficios de adoptar el arte y la ciencia del diseño UX.

El diseño de UX es una iglesia amplia, y habrá más para que usted aprenda y descubra. Como una preocupación relativamente nueva en el ámbito en línea, todos los días se discuten nuevos desarrollos en el campo del diseño de UX.

Sin embargo, como PYME, esta guía le ha proporcionado todo lo que necesita saber para empezar. Ahora, adelante, abraza este nuevo mundo feliz. Cuando vea los resultados que proporciona el diseño de UX superior, se alegrará de haberlo hecho.

Nota del editor: Este artículo está escrito por Joe Dawson por paginasparatodo.com. Joe es director de la agencia de crecimiento estratégico Creative.onl, con sede en el Reino Unido. Síguelo en Twitter.