Saltar al contenido

Revisión de YNAB: Abordar el presupuesto de suma cero

Revisión de YNAB: Abordar el presupuesto de suma cero

Si nunca ha utilizado el servicio de presupuestación Necesita un presupuesto (YNAB), es posible que no esté familiarizado con el concepto de presupuestación conocido como presupuesto de suma cero.

El poder del presupuesto de suma cero, y el uso efectivo de YNAB, es la razón por la que calificamos a YNAB como un mejor servicio de presupuesto que Mint.

Pero el valor de YNAB va mucho más allá de las funciones del sitio web o de la aplicación móvil. La razón por la que YNAB puede ayudarlo a obtener el control de sus finanzas es porque el servicio lo ayuda a aprender a hacer un presupuesto de suma cero con solo usar el servicio.

¿Qué es el presupuesto de suma cero?

Cuando la mayoría de las personas hacen un presupuesto, crean categorías para cosas como facturas, servicios públicos y comestibles con una cantidad fija para gastar cada mes.

Esos montos se establecen independientemente de los ingresos que tenga (aunque preferiblemente los gastos deben ser menores que sus ingresos). Debido a esto, a menudo se piensa muy poco en qué hacer con fondos adicionales. Además, esta forma de presupuestación es una forma de planificar los ingresos futuros que aún no tiene.

Básicamente, así es como Mint le permite presupuestar utilizando su plataforma.

El problema con este enfoque es que siempre está tratando de planificar el futuro sin conocer su situación financiera real en el futuro. Cuando surgen sorpresas, si no incluyó algo en su presupuesto para manejarlas, puede poner en riesgo todo el plan financiero.

El presupuesto de suma cero es muy diferente. Cada vez que reciba ingresos, debe asignar cada uno de esos dólares a las facturas, comestibles u otros artículos que lo ayudarán a obtener su próximo cheque de pago u otros ingresos.

Dado que sincroniza YNAB con sus cuentas bancarias, cualquier fuente de ingresos se aplica a un Para ser presupuestado categoría que se muestra en la parte superior de la página web o aplicación.

Su objetivo cada vez que inicie sesión para administrar su presupuesto es seleccionar cada una de las categorías en las que tiene facturas próximas inmediatas y asignar una cantidad suficiente de su monto «Por presupuestar» para cubrir esas facturas.

Nota: Para hacer esto correctamente, deberá mantener las fechas de vencimiento de su factura en otra hoja de cálculo porque YNAB no tiene un lugar para mostrar cuándo vence esa factura.

Una vez que se quede sin ingresos para el presupuesto, deberá esperar su próximo cheque de pago u otra fuente de ingresos para asignar más fondos a otras facturas. ¡Así que planifique sabiamente y pague las facturas que vencen primero!

Cómo es mejor el presupuesto de suma cero en YNAB

Hay una serie de razones por las que el enfoque presupuestario de suma cero en YNAB le ayuda a obtener más control sobre sus finanzas.

Aplica ingresos adicionales a ahorros importantes

Si tiene menos facturas de las que tiene ingresos (lo cual debería, o debería estar considerando recortar las facturas), entonces YNAB lo obliga a asignar esos fondos adicionales a algo.

Aquí es cuando debería considerar agregar otras categorías para aplicar sus ingresos, como un fondo de emergencia, un fondo de compra de ropa, ahorros de vacaciones, ahorros de vacaciones y más. Estas son las cosas impredecibles para las que nunca parece tener suficientes fondos disponibles cuando hace un presupuesto de la manera “antigua”.

Esto significa que a medida que acumula dinero en su cuenta bancaria, todos esos fondos tienen un propósito reservado. Nunca tendrá que preocuparse por no tener dinero disponible cuando su automóvil se descomponga o necesite hacer una reparación en el hogar, porque ha estado gastando fondos para esos fines.

Lo mantiene disciplinado con sus gastos

Cuando gasta en exceso los fondos que ha asignado a una categoría en YNAB, verá que el saldo se vuelve rojo. Esto significa que debe transferir fondos de otras cosas a las que ha aplicado sus ingresos para cubrir ese gasto excesivo.

Para ello, seleccione el saldo rojo y luego utilice la ventana de transferencia de fondos para transferir dinero de otra categoría a esta en exceso.

Esto te obliga a estar constantemente al tanto de tus gastos y del impacto que tienen en tus finanzas. No podrá gastar de más en cosas como regalos de cumpleaños o salir a cenar sin tener que responder quitando dinero de otras cosas que le importan.

Con el tiempo, esto le ayuda a estar al tanto de cuánto queda para gastar en cada categoría y a asegurarse de mantener el rumbo de sus gastos en esas categorías.

También es un proceso de aprendizaje. Si no asigna suficiente para cosas como comestibles, el uso de YNAB lo capacitará para comprender sus verdaderos patrones de gasto y cuánto necesita realmente en esas categorías.

Presupuesto basado en gastos reales

Cuando hace un presupuesto basado en facturas futuras e ingresos futuros, siempre está adivinando cuánto cree que necesitará. Esta suposición puede ser realista, basada en la investigación de sus extractos bancarios anteriores. Sin embargo, la mayoría de las personas no se toman el tiempo para hacer esto.

YNAB le proporciona un historial de gastos en todas las categorías que ha creado. Este gasto se asigna según lo que salió de su cuenta bancaria y la categoría a la que asignó ese gasto.

Estos son números reales, no conjeturas. Estos informes en YNAB pueden ayudarlo a ajustar la cantidad de dinero que asigna a esas categorías cada vez que recibe nuevos ingresos.

Con el tiempo, esto le ayuda a asignar su dinero de manera más responsable y realista. También destaca dónde podría estar gastando en exceso innecesariamente y puede recortar para que pueda aplicar esos fondos a cosas que son más importantes para usted, como vacaciones o ahorros para la universidad.

Le permite ahorrar y gastar mejor

La sección de informes de YNAB le ayuda a manejar mejor sus patrones de ahorro y gasto.

Puedes ver cosas como:

  • Sus ingresos generales frente a los gastos generales
  • Sus patrones de gasto a lo largo del tiempo en formato de gráfico circular
  • Un gráfico de líneas y barras que muestra cómo ha acumulado patrimonio neto a lo largo del tiempo utilizando el presupuesto de suma cero con YNAB.

Estos gráficos son un poderoso sistema de retroalimentación que lo hará sentir muy bien al tomar las decisiones correctas con respecto a dónde ha aplicado sus ingresos a varias áreas de su vida.

Notará que su patrimonio neto comienza a mejorar desde el primer día que comienza a usar YNAB y aplica los principios de presupuestación de suma cero.

Cuanto más disciplinado sea con respecto a mantener sus fondos asignados, mayores serán sus otros fondos, como las categorías de ahorro, que seguirán aumentando cada mes. Estos contribuyen a aumentar su patrimonio neto.

Utilice YNAB y el presupuesto de suma cero

Actualmente, no existe ningún otro servicio de presupuestación que le ayude de manera eficaz a utilizar correctamente la presupuestación de suma cero. Le ayuda a aplicar el enfoque a su vida diaria de una manera que sea sostenible y no intrusiva para su vida diaria.

También se vuelve divertido, cada vez que recibe ingresos, aplicar ese dinero a las cosas que más le importan. Y es muy gratificante ver cómo aumentan sus categorías de ahorro con el tiempo, gracias a su disciplina y una planificación cuidadosa.