Saltar al contenido

UX vs. UI – ¿En qué debería enfocarse?

ux-ui-in-web

(Escritor invitado: Tarif Kahn)

El diseño web puede complicarse, especialmente cuando es difícil saber dónde concentrarse. Como diseñador, tener un objetivo concreto por el que trabajar es vital. Alcanzar ese objetivo es la forma en que medimos nuestro éxito.

Pero cuando la pregunta gira en torno a nuestro enfoque principal para una página o un sitio en general, responder a esa pregunta es lo que nos permite establecer nuestro objetivo. Los diseñadores web, viejos y nuevos, principiantes y expertos, se enfrentan a la cuestión de si deben centrarse principalmente en la interfaz de usuario (UI) o en la experiencia del usuario (UX).

Para descubrir qué merece nuestra atención principal, es importante comprender la diferencia entre los dos, así como cómo se influyen entre sí.

Por qué el diseño de experiencias es la próxima gran novedad

Por qué el diseño de experiencias es la próxima gran novedad

Un artículo aterrador sobre la muerte del diseño web se extendió por Internet este verano haciendo que la web … Lee mas

Comparación de UX y UI en diseño web

UX y UI tienen muchas cosas en común. Lo primero y más importante es que ambos aspectos son fundamentales para un buen diseño web. En términos muy básicos, la interfaz de usuario se centra en los aspectos visuales del diseño web y cómo un usuario interactúa con el sitio.

ux-ui-in-web

Los elementos tradicionales de la interfaz de usuario incluyen lo siguiente:

  • Menú
  • Navegación
  • Enlaces en los que se puede hacer clic
  • Barras de desplazamiento
  • Casillas de verificación
  • Formularios de generación de leads
  • Migas de pan
  • Botones
  • Carruseles y controles deslizantes de imágenes
  • Filtros
  • Barras de búsqueda
  • Cuadros de comentarios
  • Cargadores
  • Modales
  • Notificaciones

Hay muchos más, pero estos son algunos de los elementos más comunes que componen la interfaz de usuario. Por otro lado, la experiencia del usuario es un enfoque más completo del diseño web y se basa en diferentes capas para promover una buena experiencia en general. Algunos elementos que forman parte de una buena experiencia de usuario incluyen:

  • Atractivo estético del sitio en su conjunto y elementos individuales.
  • Elección de fuentes, colores y gráficos
  • Dimensionamiento, espaciado y uso del espacio negativo en el diseño.
  • Qué tan fácil es usar el sitio y qué tan agradable es también
  • Facilidad para encontrar la información necesaria / completar la acción necesaria

En general, la gran experiencia de usuario analiza reacciones más basadas en emociones. Autor Steve Krug enumera los elementos de una buena experiencia de usuario que incluyen:

elementos-de-buena-ux

Tanto la forma como la función requieren consideración tanto para la interfaz de usuario como para la experiencia de usuario. Con la deseabilidad y el deleite enumerados como componentes vitales junto con la utilidad y la eficiencia, es obvio que UX necesita tanto atractivo estético como funcional. Y una interfaz de usuario que es fea o desgarbada no es tan atractiva para interactuar como una que es visualmente atractiva.

Por lo tanto, las opciones visuales, como fuentes, gráficos y colores, se ven afectadas tanto por UX como por UI. De hecho, las elecciones que hacemos a nivel visual, especialmente cuando se trata de colores, pueden tener un gran impacto en cómo se siente el espectador sobre la UX y la UI, y la influencia de los colores de la marca en las emociones puede convertir una experiencia UX / UI negativa en una uno positivo.

ui-ux-design

Comparar UI y UX de esta manera deja en claro que se trata de algo más que los aspectos individuales del diseño web que pertenecen a qué disciplina. Definitivamente hay algo de superposición, pero también definitivamente hay una diferencia de enfoque.

Y dado que el enfoque es lo que nos ayuda a establecer nuestros objetivos de diseño para cada proyecto que emprendemos, es una buena idea comprender el objetivo tanto de UI como de UX.

El objetivo de una buena interfaz de usuario

Como se mencionó, la interfaz de usuario se trata de conexiones realizadas con el visitante del sitio web y permite un intercambio entre el sitio y el espectador. Básicamente, el objetivo principal de una buena interfaz de usuario es promover la interactividad y la facilidad de uso.

El conjunto de habilidades de un diseñador centrado principalmente en la interfaz de usuario se centraría en áreas como el diseño de información, el diseño de movimiento y la integración con la marca. Los diseñadores de UI también comprenderán cómo su trabajo se relaciona con la UX general.

El objetivo de una buena experiencia de usuario

El objetivo de un buen diseño de la experiencia del usuario cubre un rango mucho más amplio, con muchos más detalles y subtítulos que la interfaz de usuario. Combinando usabilidad con deseabilidad, atractivo estético con función y facilitando las cosas para los nuevos usuarios, así como creando un atractivo para los que regresan, la gran UX se construye enfocándose en lo que mejora la experiencia y crea valor para el usuario.

gol-de-ux

Básicamente, una buena experiencia de usuario está determinada por si el usuario tiene una buena experiencia; en resumen, ¡la experiencia de usuario se nombra con precisión!

Describiendo la diferencia

La superposición entre UX y UI debería ser obvia a estas alturas. Pero aún puede ser difícil explicar exactamente cuál es la diferencia entre los dos.

Eso podría deberse a que, al menos para algunos diseñadores, no es una cuestión de comparación sino de contraste.

Por ejemplo, Craig Morrision, el director creativo asociado de Truvani, dice, «No hay diferencia entre el diseño de UX y UI porque son dos cosas que no son comparables entre sí … la experiencia del usuario se compone de un montón de componentes diferentes, siendo el diseño de la interfaz de usuario solo uno de ellos, que cuando se combinan juntos hacen mejorar la experiencia del usuario.«

En última instancia, la interfaz de usuario es un componente de UX y puede influir en gran medida en el objetivo más amplio.

ui-ux-diferencia

Cómo la interfaz de usuario influye en la experiencia de usuario

Tan importante como comprender los objetivos de cada una de estas piezas individuales de diseño web es comprender cómo se influyen entre sí.

Es posible tener una buena experiencia de usuario sin una buena interfaz de usuario, pero es difícil, ya que una mala interfaz de usuario a menudo conduce a una experiencia de usuario decepcionante y frustrante.

Por otro lado, también es posible tener un diseño de interfaz de usuario estelar y aún tener una UX general pobre, porque algún otro aspecto del diseño web se ha quedado corto.

Entonces, ahora que tenemos todas las similitudes y diferencias aclaradas, ¿qué pasa con la pregunta principal: en cuál debería enfocarse un diseñador?

Enfoque de diseño estrecho

Existe un caso a favor del hecho de que la interfaz de usuario y la experiencia de usuario requieren conjuntos de habilidades diferentes, si se superponen. Pero dejando eso a un lado, si eres un diseñador web que es responsable de todos los aspectos del diseño, es importante saber en cuál enfocarte.

O más bien, en cuál enfocarse primero, y cuándo, y en qué grado. UI vs. UX puede parecer un escenario de «huevo o gallina»: ¿cuál merece atención primero? Pero se trata más de trabajar en el diseño de una manera lógica, sin perder de vista el final del juego en todo momento.

Su diseño de interfaz de usuario influirá en su UX. Entonces, mientras los diseñadores trabajan en los componentes de la interfaz del sitio web, la interfaz de usuario requiere su primera atención, pero a medida que completan los componentes, los diseños deben verificarse en cuanto a usabilidad, estética y todos los demás detalles mencionados anteriormente.

Mantener la interfaz de usuario individual en línea contribuirá a una excelente experiencia general del usuario. Es menos un caso de «la gallina o el huevo» y más un caso de «una cosa a la vez».

(Esta publicación de invitado está escrita por Tarif Kahn por paginasparatodo.com.com. Tarif es Jefe de Diseño de Logo Design (logodesign.net) y le encanta compartir su diversidad de conocimientos en diseño gráfico, diseño y desarrollo web y diseño de impresión. Le gusta experimentar con nuevas tecnologías y tiene un don para la fotografía. Se le puede encontrar tuiteando en: @kahntarif)